BOGOTÁ,7 nov (Xinhua) — La noche de este lunes aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el primer vuelo comercial entre Venezuela y Colombia tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado mes de septiembre y luego de dos años y ocho meses de suspensión de vuelos por la pandemia de COVID-19.
El avión que despegó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, fue operado por la aerolínea venezolana Turpial y marca la reanudación oficial de las operaciones aerocomerciales entre ambas naciones que fueron suspendidas en marzo de 2020 durante el inicio de la emergencia sanitaria.
El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, celebró la llegada del avión de su país a tierras colombianas y aseguró que es un momento que simboliza la unión entre ambos pueblos.
«Estamos rescatando la conectividad aérea entre Venezuela y Colombia (…) a partir de este momento crecimiento y más alcance de un empeño de relación, de cooperación, de amistad y de buena sintonía entre dos países vecinos, entre dos Gobiernos sensibles y entre un mismo pueblo», expresó.
Agregó que la reanudación de los vuelos entre Colombia y Venezuela no sólo benefician a estos países sino que fortalecerá la conectividad a todos los países de la región de Suramérica, Centroamérica y el Caribe que verán multiplicadas las conexiones aéreas.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, se unió a la celebración y confirmó que el próximo miércoles partirá desde Bogotá el primer avión de Satena, aerolínea estatal colombiana, hacia la ciudad de Caracas con 45 pasajeros.
Según informó la aerolínea Turpial desde Caracas saldrán dos vuelos los días lunes y sábados hacia Bogotá y se irá aumentando la frecuencia de los vuelos a medida que aumenten las reservas.