CARACAS, 2 nov (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró la noche de hoy que su país apuesta a la reactivación de los mecanismos de cooperación entre los pueblos y Gobiernos de África y América del Sur, en el marco de la construcción de unas nuevas relaciones internacionales de cooperación y paz.
«Ahora con la llegada de (Luiz Inácio) Lula, tendrá que llegar, más temprano que tarde, el momento en que reactivemos los mecanismos de cumbres entre África y América del Sur», dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Maduro destacó que una puerta de entrada a la referida reactivación podría ser el liderazgo del presidente de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, quien también dirige la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Durante la recepción al líder africano, el jefe de Estado venezolano destacó que, actualmente, «avanzamos en la construcción de un mundo nuevo desde la diplomacia bolivariana de paz, un mundo basado en el respeto, en la igualdad, en la cooperación, en la solidaridad, en la complementariedad».
Aseveró que su país está convencido de la construcción de «un mundo muy distinto al mundo del viejo colonialismo y el viejo esclavismo, de los viejos hegemonismos que han tratado de imponerse en todas las épocas y que pretenden, desde una opereta bufa, imponerse en el siglo XXI».
En contraste a dicha pretensión, Maduro contrastó que, a su juicio, «el siglo XXI es el siglo de los pueblos, el siglo de África, de América del sur, de los pueblos del sur, es nuestro siglo, de nuestros sueños».
Puntualizó que la mayoría de los países y pueblos del mundo quieren avanzar «hacia una nueva prosperidad, una nueva humanidad, es lo que queremos construir, y este es nuestro siglo por encima de cualquier dificultad y de cualquier campaña imperialista para difamar a nuestros países».
«Por encima de cualquier declaración arrogante y prepotente de los viejos imperios, no podrán detener la construcción de un mundo más justo», sentenció el mandatario.