CARACAS, 28 oct (Xinhua) — El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, informó este viernes que 26.000 familias venezolanas se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas sobre la nación sudamericana, dejando más de 70 fallecidos.

Ceballos indicó que, en medio de las ondas tropicales que siguen generando precipitaciones en el país, encabezó una reunión de coordinación con altos representantes de organismos de seguridad ciudadana para revisar las acciones y estrategias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

«Revisamos el contenido del protocolo de actuación del Sistema de Gestión de Riesgo para atender las situaciones naturales o antrópicas que se presenten en el país, adaptado a los estándares internacionales y basado en las investigaciones científicas de nuestros profesionales», informó Ceballos.

Precisó que, hasta la fecha, el Estado venezolano ha atendido a 26 mil familias que se han visto afectadas por el paso de las lluvias, se han establecido 33 refugios fijos para brindar la atención a las personas y han sido despachadas 900 toneladas de ayuda para 14 estados del país.

«Nos mantenemos en constante monitoreo ante la llegada de las ondas tropicales número 48 y 49, que se acercan desde el océano Atlántico, tal como lo ha ordenado nuestro presidente Nicolás Maduro», informó el también Almirante en Jefe.

Una de las entidades más afectadas por las lluvias en las últimas horas ha sido el estado La Guaira (litoral central), misma donde ocurrió, en el año 1999, la tragedia natural más grave de la historia contemporánea de Venezuela con más de 1500 fallecidos por un deslave de grandes proporciones.

El gobernador de ese estado, José Alejandro Terán, informó que en las zonas expuestas a riesgos se están efectuando desalojos preventivos de viviendas y se mantienen desplegados los organismos competentes en materia de Protección Civil.