Recorrer cuatro haciendas cacaoteras en el pueblo de Chuspa, parroquia Caruao en La Guaira, y elaborar tu propio chocolate al gusto, son dos de las actividades que podrás realziar como parte de la Ruta Agroturística del Cacao, en la que conocerás el día a día de los cacaocultores y vivir el gentilicio chuspeño.
La ruta busca incrementar y empoderar la mano de obra, además de recuperar y destacar los orígenes de esta actividad en territorio guaireño. El recorrido comienza con un desayuno frente al mar, en la Ciudad Vacacional Los Caracas, para luego partir hacia la primera hacienda, Los Morenos, como primera parada y posteriormente visitar una de las que están dedicadas en la zona al cultivo del cacao.
Allí los encargados enseñarán a los visitantes a conocer el árbol del cacao (Theobroma cacao L), los tipos de semillas del fruto que se cultiva, como el criollo, el mixto o el porcelana.
El chef cacaotero Gustavo Escobar, oriundo de Chuspa, recibe a los visitantes con una charla sobre este rubro, considerado fruto milenario de los dioses, “ya que en algún punto de nuestra época colonial fue instrumento para transacciones entre estas poblaciones”, indicó Juan Carlos Fidalgo, director de Turismo de la Gobernación del estado La Guaira.
Esta segunda parada en la hacienda Los Morenos permitirá al visitante participar del proceso de recolección de los frutos de cacao o hasta podrá sembrar su matica, la cual tarda unos cuatros años en dar frutos.
Escobar, junto a otros cacaocultores, guían al visitante en el proceso de cultivo, recolección, secado y fermentación del fruto.Aunado a este proceso, los turistas tendrán la oportunidad de iniciar la degustación del cacao desde su mazorca, diferenciar el grano seco y verde, así como el respeto o cuidado a esta planta.
“Chuspa con ríos cerca, su tierra es húmeda, lo cual facilita la producción del cacao. Además somos una zona boscosa, que ofrece la sombra necesaria para estos árboles, que no crecen más de 3 a 4 metros, y así tener una mazorca más rica en sabor y producción”, comenta Escobar los visitantes.
Durante el recorrido, el chef cacaotero explica la preparación del terreno para la siembra de árboles. El recorrido entre la primera y segunda parada se realiza en unas dos o tres horas. Luego de la visita a la hacienda Los Morenos se llega al pueblo de Chuspa, el cual es el último asentamiento costero de la parroquia Caruao, límite entre La Guaira y Miranda.
La tercera parada es en la posada Costa Linda. Es allí donde Gustavo Escobar transforma ese cacao en barras de chocolate, bombones, manteca de cacao y otros manjares derivados de este fruto.
La chocolatería nació en medio de la pandemia, ante el intercambio de materia cacao por insumos de primera necesidad en el pueblo Chuspa, y que hoy cuenta con una certificación de chocolatería artesanal.
DATOS
Cómo llegar?
Desde el Terminal de Pasajero de La Guaira se inicia el recorrido para máximo 20 personas, en una unidad con aire acondiciona, wifi portátil y servicios de seguridad o salud.
Costo:
Este full Day cuesta 27 dólares por persona, incluye desayuno, almuerzo, paseo y degustación. Y por 40 dólares más se ofrecen viajes a playas u otras actividades. Escriba a @rutaagroturistica_laguaira
Luis Ortega
Últimas noticias.