La Fiscalía de Perú aseguró este miércoles que la denuncia constitucional por corrupción presentada hace una semana contra el presidente Pedro Castillo contiene más de «190 elementos» probatorios que sustentan su acusación de que es el presunto líder de una organización criminal.
«Esta denuncia contiene una serie detallada de imputaciones y cada imputación tiene un correlato probatorio. Este acervo probatorio de más de 190 elementos sustenta detalladamente cada marco de la acusación para que la defensa ejerza el derecho que le corresponde», subrayó el fiscal adjunto supremo Marco Huamán durante una reunión informativa con la prensa extranjera acreditada en Lima.
Huamán, quien es coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales, remarcó que «la ley no faculta» a los fiscales a adelantar los términos de esas pruebas, aunque reiteró que la denuncia formulada por la fiscal general, Patricia Benavides, «es el resultado de diligencias preliminares o de actos de investigación que se han realizado autorizados por un juez supremo».
Enfatizó que ahora «es facultad exclusiva y excluyente del Congreso» desarrollar el proceso para llegar a un pronunciamiento final sobre el tema, aunque reiteró que «la norma procesal señala la reserva de las investigaciones».
«La revelación o no de este material probatorio depende del Congreso», sostuvo antes de decir que los fiscales «más allá» no pueden «ingresar».
EFE