Crecen las comunidades de venezolanos, colombianos y centroamericanos mientras que menguan las de rumanos, chinos o marroquíes
Al menos 58% de los migrantes que viven actualmente en la ciudad de Madrid, España, son latinoamericanos. Un incremento sustancial, en comparación con las cifras de 2015, cuando los habitantes provenientes de América Latina representaban 49%.
La globalización ha devuelto a las grandes capitales europeas los rostros de su antiguo imperio. Londres es la casa en Europa de indios y paquistaníes, al igual que París lo es para los africanos francófonos y Madrid para los hispanoamericanos. En la capital de España esa conexión se está estrechando año tras año.
Desde el martes la Comunidad de Madrid está celebrando por segundo año la proximidad del Día de la Hispanidad con un largo programa de festejos que esta vez durará ocho días y tuvo su plato fuerte este domingo con un concierto del colombiano Camilo en la Puerta de Alcalá. Es un reflejo de que la migración en Madrid es cada día más hispana.
Los rumanos, la comunidad más grande en la región desde 2007 hasta 2020, fueron desplazados en 2021 por los ecuatorianos, y este año el puesto es para los venezolanos. Para 2015, los ciudadanos provenientes de Venezuela eran solo 33.536, pero para enero de 2022 la cifra se elevó a 130.724.
Para las autoridades de Madrid sorprende que la pandemia no paralizó el flujo migratorio desde América Latina. Cabe destacara que las conexiones aéreas con Venezuela no se restablecieron sino hasta enero de este año y las restricciones por el covid-19 en el Aeropuerto de Barajas se levantaron en septiembre.
Uno de cada cinco habitantes de Madrid ha nacido fuera de España, y los expertos aseguran que el flujo migratorio seguirá creciendo.
Los migrantes llegan a la nación europea impulsados por la crisis que padecen sus países, pero también porque España los necesita para solucionar la escasez de mano de obra en ámbitos como cuidados a mayores, transporte, sanidad, construcción, y hostelería.
Las ventajas legales también son motivo para el incremento de migrantes latinoamericanos en Madrid. Solo deben vivir dos años en España para solicitar la nacionalidad, mientras que en otros países deben esperar hasta 10 años.