CARACAS, 28 sep (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que su país cuenta con una oferta exportadora diversa que irá ofreciendo progresivamente a todo el mercado colombiano y a toda la región de América Latina.
El mandatario aseguró que su nación, con el desarrollo incipiente y paulatino de su industria nacional y de varios de sus sectores productivos, «tiene una oferta exportadora magnífica que queremos colocar a buen precio en todos los mercados de Colombia y de Sudamérica».
A través de la televisora estatal, Maduro precisó que, en las reuniones de trabajo con representantes del Gobierno colombiano, Caracas ha destacado a Bogotá que la Venezuela dependiente del ingreso petrolero de hace 4 o 5 años ha cambiado y ha pasado a ser una nación más productiva, diversificada y con vocación exportadora.
Durante un acto con representantes de sectores industriales del país, recordó que «acabamos de abrir, para el comercio, toda la frontera con Colombia, es una apertura paso a paso».
Además, el presidente reveló que, en dicha cooperación bilateral, se acercan «buenas sorpresas en las semanas que están por venir».
«Llegará el momento en que tengamos la frontera totalmente abierta y libre para la circulación de vehículos, motocicletas, automóviles, autobuses; vamos a la apertura total de la frontera, paso a paso y de manera segura, es el acuerdo que hemos hecho con el presidente de Colombia, Gustavo Petro», aseveró el jefe de Estado.
Maduro instó a los empresarios de su país a desarrollar aún más su vocación exportadora y aseguró que «con los precios competitivos que tenemos en Venezuela», podrán venderse los productos nacionales en ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta.
«Pronto exportaremos el 20 o el 30 por ciento (de la producción); pero más temprano que tarde, todas sus industrias estarán exportando el 50, 60 o 70 por ciento de la producción y eso será capital que entre a Venezuela para fortalecer la economía y generar en el país empleo bien remunerado y de calidad», enfatizó el presidente a los industriales venezolanos.