En Moscú se reportaron el mayor número de detenciones y diversas personalidades de la política rusa manifiestaron su descontento por el proceso del reclutamiento, que además desató salidas masivas del país. Entre tanto, el Ministerio de Defensa estimó en unas 300.000 la cifra de las personas que serán convocadas para reforzar las tropas en Ucrania, donde el dominio ruso decrece.

Desde que se conoció el llamado de movilización parcial para aumentar el número de efectivos en Ucrania, las protestas contra la invasión, denominada por el Kremlin como “operación especial”, aumentaron.

La jornada de descontento de este sábado dejó como saldo más de 740 detenidos en unas 30 ciudades. El mayor número de aprehensiones se produjeron en Moscú, la capital, donde un dispositivo policial detuvo a más de 300, incluídos varios ciudadanos que, según medios de prensa, solo pasaban por el lugar donde fueron convocadas las manifestaciones.

La protesta fue convocada por el movimiento juvenil opositor ‘Vesná’, en español primavera, bajo el título “asamblea de mujeres de negro”. En el pedido se podía leer “¡Mujeres, basta de aguantar!, ¡Basta de callar!, no queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salgan de negro a las plazas!”.

Esta es la segunda gran manifestación en contra de los reclutamientos. La primera ocurrió el miércoles, día en el que fueron puestas bajo arresto unas 1.300 personas en 38 ciudades.