El mandatario Nicolás Maduro acusó este lunes 14 de abril a la organización Súmate de «montar» un «fraude escandaloso» en las elecciones presidenciales de Ecuador, para dar la victoria al empresario y actual mandatario, Daniel Noboa.

«La derecha regional fue contaminada. De hecho dicen que el fraude que se ha hecho en Ecuador lo hizo Súmate, la organización Súmate, experta en guerras psicológicas, en fraudes electorales, reconocido por el fraudulento dictador del Ecuador Daniel Noboa, que es la organización Súmate de Venezuela quien montó el fraude escandaloso, putrefacto», dijo Maduro en una reunión con candidatos del oficialismo a los comicios del 25 de mayo.

Según Maduro, el «fraude» fue «apoyado y financiado por el imperialismo», en sintonía con denuncias de organizaciones de izquierda en toda Latinoamérica.

Con el 94% de los votos escrutados, Daniel Noboa sacó casi 12 puntos por encima de la candidata del correísmo, Luisa González, quien no ha reconocido los resultados.

«Estamos ante el más grotesco fraude electoral», ha dicho González durante un acto la noche del domingo donde pidió el recuento de los votos, luego de que el Consejo Nacional de ese país anunciara los resultados.

El organismo electoral manifestó que es posible hacer el recuento, «siempre y cuando se cumpla con los requisitos que la ley claramente determina, en qué condiciones se establece un recuento (…) Respetamos su opinión y la Función Electoral haremos cumplir la ley y hemos proclamado los resultados irreversibles con responsabilidad».