El Gobierno Chino insiste a EEUU a corregir de inmediato sus prácticas erróneas y cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra la nación asiática
La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China anunció este miércoles que ajustará la tasa arancelaria adicional impuesta a los productos provenientes de Estados Unidos de 34% a 84%, en respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar un gravamen adicional a mercancía importada del país asiático.
«El 8 de abril de 2025, el Gobierno de Estados Unidos anunció que aumentaría el ‘arancel recíproco’ sobre los productos chinos exportados a Estados Unidos del 34 por ciento al 84 por ciento. La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro. Viola gravemente los derechos e intereses legítimos de China y socava gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas», aseveró el ente en un comunicado.
En respuesta a esta acción de EEUU, la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado indicó que basados en las leyes de China y en los principios básicos del derecho internacional, «las medidas arancelarias adicionales sobre las mercancías importadas originarias de los Estados Unidos se ajustarán a partir de las 00:01 del 10 de abril de 2025».
En el comunicado se estableció que sería ajustada la tasa arancelaria adicional estipulada en el «Anuncio de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado sobre la Imposición de Aranceles Adicionales a las Mercancías Importadas Originarias de los Estados Unidos (Anuncio de la Comisión Tributaria N.° 4 de 2025) del 34 por ciento al 84 por ciento».
Además, reiteró que China insta a EEUU a corregir de inmediato sus prácticas «erróneas» y cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra la nación asiática, resolviendo de forma adecuada las diferencias mediante un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo.
China cuenta con recursos para responder a Trump
El Ministerio de Comercio de China afirmó que el país prevé tomar contramedidas para responder con determinación a las acciones proteccionista de EEUU, enfatizando que no desea una guerra comercial y que no existen ganadores en una, pero que «no se quedará de brazos cruzados si se vulneran los derechos legítimos de su pueblo».
El Gobierno chino publicó en esta jornada un libro blanco en el que defienden la postura con respecto a sus relaciones económicas y comerciales con EEUU, afirmando que ambas naciones «suponen una oportunidad y no una amenaza para la otra parte» y volvieron a pedir al país norteamericano que eliminara su acción unilateral sobre los aranceles, reseñaron medios internacionales.
En la víspera, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa que Trump piensa que China debe llegar a un acuerdo, añadiendo que cuando EEUU «recibe un puñetazo, responde con más fuerza, por eso habrá tarifas arancelarias del 104 por ciento, que entrarán en vigencia esta noche a la medianoche».
Asimismo, afirmó que su país no necesita a otras naciones «tanto» como los necesitan a ellos y que «el presidente Trump lo sabe».
«Países como China, que han optado por tomar represalias y tratar de duplicar su maltrato a los trabajadores estadounidenses, están cometiendo un error. El presidente Trump tiene una columna vertebral de acero y no se romperá y Estados Unidos no se romperá bajo su liderazgo», aseguró la funcionaria.