Desde el Movimiento Ecológico se espera una «actuación contundente de la Fiscalía de la República para llevar ante los tribunales nacionales a los culpables de los delitos ambientales, ya sean éstos por acciones u omisiones»
El secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Alejandro Aguilera, le exigió «al Gobierno Nacional un conjunto de planes de reacción inmediata ante derrames petroleros».
“Es increíble y lastimoso que cada vez que hay un derrame de crudo, los cuales son prácticamente siempre, los gobernantes se pongan las manos en la cabeza pues, no existe un protocolo de acción por parte de PDVSA ni del Ministerio del Ambiente”, recriminó.
El ecodirigente manifestó a las autoridades, posibles mecanismos de prevención y de atención rápida ante “los constantes desastre ecológicos que ocurren en el país”.
«Ellos se enteran días después de los derrames por las denuncias en los medios de comunicación realizada por pescadores o moradores del sector afectado; lo cual habla por sí solo de la poca efectividad de los mecanismos institucionales de prevención y actuación ante crisis ecológicas», relató.
Desde el Movimiento Ecológico se espera una «actuación contundente de la Fiscalía de la República para llevar ante los tribunales nacionales a los culpables de los delitos ambientales, ya sean éstos por acciones u omisiones».
Aguilera solicitó a los altos funcionarios del Estado «acciones sobre la recolección de desechos sólidos y hospitalarios».
“La carencia de una política adecuada en el manejo de desperdicios; la carencia de una concepción de reutilización y reciclaje, es parte de las omisiones de estos 25 años de gobierno”, afirmó.
Aguilera destacó que un «grave problema de servicio y en materia ecológica, es la disposición final de las aguas negras en gran parte del país».
“En pleno siglo XXI aún tenemos cloacas descargando desperdicios en ríos, costas y lagunas. Por si solo, este hecho, habla de la caótica situación ecológica en la cual vivimos”, sentenció para finalizar.