Un trabajo de Crónica Uno

De los 751 centros de votación habilitados en el estado para las elecciones, 26,46 % son centros de votación de una mesa. Al contrario de otras procesos electorales, en la entidad no se realizaron jornadas de cedulación.

La dinámica electoral convocará en los centros electorales de Falcón el próximo 28 de julio a un total de 737.850 electores, esta es la segunda entidad con mayor cantidad de municipios del país, con un total de 25 y 83 parroquias. En primer lugar está el estado Táchira con 29 municipios.

Falcón cuenta con 751 centros de votación y 1269 mesas. Estos están distribuidos de la siguiente manera: 513 de una o más mesas en los que sufragarán 542.637 votantes y 245 de una mesa con un total de 195.213 electores.

Según proyecciones del Consejo Nacional Electoral, durante la jornadas de inscripción para las presidenciales, en esta entidad occidental se inscribieron 24.187 nuevos electores entre marzo y abril, el porcentaje con respecto al REP nacional es de 3,42 %

En Falcón, uno de los municipios con mayor cantidad de electores es Carirubana, con 186.067 votantes distribuidos en 87 centros de votación. De estos, 64 son de dos o más mesas y en ellos se concentran la mayor cantidad de electores, con 172.858. El total de mesas en Carirubana es de 233.

En segundo lugar está el municipio Miranda, localidad capital en la que se contabilizan 65 centros de votación de más de una mesa. Aquí están llamados a sufragar 145.750 electores. Según proyecciones de Crónica.Uno, en estos centros se registra 87,62 % del electorado coriano. Justo en ella está ubicado el Centro Penitenciario de Coro y allí votarán 222 internos.

En tercer lugar, Los Taques, con 40.259 electores distribuidos en 17 centros de votación, 50 mesas, cinco centros de una mesa y 12 centros de dos o más mesas. Aglutina 92,91 % de la masa sufragante.

Centros de una mesa
Una de las grandes incógnitas de la entidad son los centros electorales de una mesa, ya que la mayoría de ellos están ubicados en zonas rurales de la región y cuyo acceso es complicado por el mal estado de la vialidad.

Existen centros de votación a los que solo se accede por medio de animales de carga, según un expsuvista disidente ahora de la doctrina socialista que pidió no ser revelada su identidad. Afirmó que se han concentrado fuertes planes de defensa del voto en los centros apartados. “Ya la gente no se va a dejar robar el voto, lo va a defender”

Los municipios con mayor cantidad de centros con una mesa son Falcón, con 44 centros. Es uno de los municipios con graves deficiencias en servicios básicos como electricidad y agua, le sigue Miranda, con 38 centros de una mesa.

Luego está el municipio Federación, ubicado al sur de la entidad. En la zona están registrados 23.336 electores, con 52 mesas distribuidas en 42 centros de votación y de ellas 67,3 % son centros de una sola mesa; es decir, unos 10.473 electores sufragaran en 35 centros con una sola mesa.

En el occidente dos municipios registran una cantidad significativa con centros de votación de una mesa: Democracia, con 33, la población electoral es de 9699 electores, de los cuales 66,29 % están ubicados en estos centros, y Mauroa, con 29 centros de una mesa de un total de 20.718 votantes. De ellos, 12.431 electores están ubicados en los centros de una mesa; es decir, 60 % de los electores del municipio.

Sin renovar
Aunque en los procesos electorales se puede participar con la cédula vencida en buen estado, en esta oportunidad y al contrario de otras convocatorias electorales, no se realizaron jornadas de cedulación en el estado.

Pero sí jornadas internas para funcionarios públicos y estructuras políticas del partido de gobierno y gran polo patriótico.

Una mujer de 23 años de edad, residenciada en Coro, afirma que no ha podido votar. Dijo que desde 2016 insiste en las oficinas de identificación de La Vela por su derecho a la documentación sin resultado positivo. Comentó que nunca ha podido sacarse la cédula y su hijo mayor va por el mismo camino.

Sostiene que su hijo está por graduarse el próximo año y no podrá ser promovido porque no tiene documento de identificación.

Según fuentes oficiales en la entidad, hay más de 2000 adolescentes sin el documento de identidad.

Tampoco hay cupos para el otorgamiento de citas para la renovación de cédulas de identidad en las principales oficinas del Saime en la entidad. Mucho menos para los adolescentes que van por primera vez.

Mireya Gutiérrez, habitante de Falcón, comentó a Crónica.Uno que luego de las elecciones viajará a Caracas para poder sacarle la cédula a su hijo de 12 años.

“Pasó para el sexto grado y necesita su documento de identidad y por más que ingresa al sistema para solicitarla no hay fechas disponibles para ninguno día de lo que resta de año”, dijo.