El experto asegura que el dólar oficial se ha mantenido en una barrera de 37 bolívares gracias a una política de inyección constante de divisas. “No hay defecto en esto hasta que se te acaben los dólares”, afirmó. Expone que les preocupa “saber si podrá mantener el ritmo” en los próximos meses
El economista y director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, realizó un breve análisis sobre los escenarios “post electorales” en Venezuela. A su juicio, la política de intervención cambiaria es uno de los renglones que definirá el camino de la inflación en el proceso 2024-2025.
En una entrevista con el periodista Román Lozinski, Oliveros expuso que en este 2024 el Gobierno se ha esforzado por “crear un ambiente de bonanza antes de las elecciones”. “Ha habido una inyección de bolívares en el sistema. Desde mayo hasta acá ha habido un aumento del gasto público del 40 %”, explicó el especialista haciendo referencia a las actividades e inversión que realiza el Jefe de Estado en labor social.
“Esa masa de bolívares está entrando y tienes que drenarla. ¿Qué hacen? Meten los bolívares al sistema, y el Banco Central, por el otro lado, me inyecta dólares para que el tipo de cambio se mantenga y la inflación no suba”, apuntó.
Afirmó que esta es la metodología con la cual el dólar no ha subido de los 37 bolívares en los últimos meses. “No hay defecto en esto hasta que se te acaben los dólares. El tema es cuánto tiempo más te durarán los dólares”, cuestionó el especialista.
A los ojos de Oliveros, la preocupación entrará luego del 28 de julio debido a que, en un escenario con un Nicolás Maduro triunfador, el economista estima que la labor “salvador” de la economía solo perdurará mientras haya dinero para entregar mensualmente a la banca.
“Las intervenciones en julio se están acercando a 450 millones de dólares, es muchísimo dinero. ¿Qué es lo que nos preocupa? Nos preocupa saber si podrá mantener el ritmo (…) Lo que estás preparando es una bola de nieve con respecto a la devaluación”, resaltó.
Aseguró que “hay escenarios más complejos si se tiene una transición”. “Tienes de agosto a enero con el Presidente Maduro, y la pregunta es cómo actúa un gobierno que está de salida, ahí entra un tema de incertidumbre”, manifestó.
Oliveros afirma que esto es un “un área critica”. “Si se llegase a cumplir el escenario de la transición, el nuevo Gobierno no tomaría posesión hasta cinco meses en los que el tema cambiario quedaría en responsabilidad de Nicolás Maduro”, expresó.
De la misma forma, asegura que la situación diplomática del país puede ser otro motivo de incertidumbre si la oposición llega al poder. “Venezuela está en default de sus obligaciones internacionales, eso nos limita a tener negociaciones con empresas, pedir préstamos. El tema de la deuda externa. Luego, tienes otro elemento: las sanciones. ¿Cuál va a ser la política de sanciones?” expuso.
También sostiene que “el ánimo de la población” luego de las elecciones influirá en la economía. “Impacta mucho el cómo se siente la mayoría si su candidato perdió”, destacó.
“En cualquier escenario, el tema cambiario luce caliente, complicado, y creo que la gente debe tomar sus previsiones”, apuntó Oliveros.