El pasado lunes 8 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab habló sobre un presunto plan conspirativo contra Nicolás Maduro. Saab indicó que tenían datos suficientes para comunicarse con la Fiscalía General de Colombia y hacer una investigación en conjunto sobre el presunto complot que involucraría a paramilitares del vecino país con dirigentes opositores venezolanos.

Sin embargo, dos días después, el miércoles 10 de julio, el comandante del Ejército colombiano, Luis Emilio Cardozo fue tajante al decir que no conocen ningún tipo de información sobre el presunto plan denunciado por Tarek William Saab a principios de semana.

“De paramilitares y acciones contra un presidente vecino, no tengo ninguna información al respecto ni me han informado en la inteligencia que haya un grupo haciendo ese tipo de acciones”, dijo Cardozo en conversación con periodistas.

Hasta la fecha, la solicitud de Tarek William Saab no ha sido respondida por la Fiscalía General de Colombia, a pesar de que el funcionario venezolano aseguró tener pruebas que vinculan a paramilitares de las Autodefensar Conquistadoras de la Sierra con el presunto plan contra Nicolás Maduro.

Denuncia de paramilitares sobre plan contra Maduro no resuena en Colombia

Todo inició el pasado 5 de julio cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro le pidió a Tarek William Saab que investigara una información hecha pública por el grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

“Ellos denuncian que fueron contactados por gente de la ultraderecha venezolana para ingresar unos mil hombres para generar violencia en los estados fronterizos; atacar el servicio eléctrico y genera la sensación de una guerra civil en Venezuela”, dijo Nicolás Maduro en una alocución.

Nicolás Maduro se refería a un video publicado en redes sociales en el que se ve a un grupo de hombres con las caras cubiertas y vestidos de camuflaje. “Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional que unidades nuestras en el departamento de La Guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela para desestabilizar el gobierno de la república”, dice uno de los hombres que aparece en el video que circula desde el 4 de julio de 2024.

El sábado 6 de julio, Tarek William Saab anunció la designación de la Fiscalía 83 nacional para investigar estas nuevas amenazas. Posteriormente, el lunes 8 de julio, Saab dio a conocer la solicitud que le hacía a la Fiscalía General de Colombia.

“Hemos podido recabar unos primeros datos sobre esta denuncia: Se nos ha informado que los contactos con el grupo paramilitar iniciaron hace dos meses en La Guajira colombiana, después se realizaron 3 reuniones en un restaurante de Maicao. Siempre asistieron 3 personas. 2 blancos y 1 trigueño, sin barba y de una estatura promedio de 1,75. Todos se identificaron como partidarios de la extrema derecha venezolana y que anda en campaña”, dijo Saab durante una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Enrique Márquez desestimó las denuncias de Saab

Mientras tanto, el político opositor y candidato independiente a la presidencia de Venezuela, Enrique Márquez, aseguró que esta nueva denuncia del gobierno venezolano podría ser un montaje. “¿Cómo es que el Gobierno le da crédito a una declaración aupada por un grupo de delincuentes paramilitares en un sitio que ni siquiera sabemos dónde es ni quién habla”, se preguntó Márquez en una rueda de prensa ofrecida el martes 9 de julio.

El dirigente político desestimó las divulgaciones de Saab y reafirmó que la ruta opositora es la electoral.