El titular del Ministerio Público indicó que se evaluó la posibilidad que un fiscal venezolano vaya a Colombia a recabar información. Se acordó el envío de asistencia legal mutua donde el Ministerio Público de Venezuela pueda solicitar la prácticas de diferentes diligencias como la localización e identificación de personas.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este jueves 11 de julio que acordó con su homóloga de Colombia, Luz Adriana Camargo y dos de sus Directores, un mecanismo para frenar una supuesta conspiración durante la campaña electoral en Venezuela.
«Realizamos una reunión telemática ( video conferencia ) con la Fiscal General de Colombia Luz Adriana Camargo y dos de sus directores, donde planteamos mecanismos de Cooperación Penal Internacional para el intercambio de información sobre la denuncia hecha por un grupo paramilitar colombiano que denunciaron haber sido contactados por sectores de la extrema derecha venezolana para desencadenar actos terroristas durante la campaña electoral de julio hasta días posteriores», escribió Saab.»
El titular del Ministerio Público indicó que se evaluó la posibilidad que un fiscal venezolano vaya a Colombia a recabar información. De igual manera, se explorará la creación de un Equipo Conjunto de Investigación, «que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre ambas Fiscalías conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de los dos países», reseñó Tal Cual.
Además, también informó en sus redes sociales que se acordó el envío de asistencia legal mutua donde el Ministerio Público de Venezuela pueda solicitar la prácticas de diferentes diligencias como la localización e identificación de personas, traslados de personas detenidas a efectos de comparecer como testigos; entrega de documentos, y «cualquier otra forma de asistencia siempre y cuando no sea incompatible con las leyes del Estado Colombiano.
El 5 de julio, las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada señalaron que sus unidades en el departamento de La Guajira fueron contactadas con propuestas específicas para atentar contra la red eléctrica, actuar en contra Maduro y, en caso de su reelección, infiltrarse en manifestaciones para promover la agitación y el desorden.