“Hago un llamado de alerta a la población frente a la amenaza de que se produzca un Golpe de Estado judicial contra las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio. La población no puede estar desprevenida ante esa eventual amenaza”.
Las palabras pertenecen a Sergio Urdaneta, abogado constitucionalista, quien advirtió sobre la inminente anulación de la Tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en víspera de los históricos comicios y en el marco de una precampaña electoral que despertó la esperanza de la población.
«En la calle se está produciendo un fenómeno, un milagro de esperanza, de fe, de motivación para lograr un cambio en Venezuela y eso es la fuerza desatada de un tsunami que está recorriendo, pueblo a pueblo, en los pasos que hace María Corina Machado invitando a votar, a participar, y a sumar fuerzas para salir de la profunda crisis que vive nuestro país”.
Urdaneta intentó sacudir al país al advertir que, durante las últimas horas, se registraron conversaciones entre Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez con un grupo de magistrados con el único objetivo de forzar una decisión que logre por la vía judicial lo que no pueden lograr en la calle.
«La Sala Electoral del TSJ quiere dar un Golpe de Estado contra las elecciones y no lo vamos a permitir”, insistió el constitucionalista que llamó a los magistrados del TSJ, de cualquier de sus salas, a que no cometan el “absurdo” de lo que es una alianza calificarla como transferencia de militancia o doble militancia.»
Y advirtió: “Los magistrados del TSJ no están al margen de la Ley. El artículo 25 de la Constitución dice… “Todo acto que viole o menoscabe los derechos garantizados en la Constitución de la República a las personas es nulo y las personas que lo ejecuten son responsables penal, civil y administrativamente”.
Una desproporción
Para Urdaneta, desde el Alto Gobierno pretenden armar, por vía judicial, lo que califica como un “Golpe de Estado judicial”.
¿Cómo lo harían? Intentando declarar con lugar un recurso ejercido por Luis Ratti contra la tarjeta de la MUD. Ese recurso, explica, fue ejercido contra la Sala Constitucional. El abogado aseguró que el dirigente vinculado con el madurismo solicita una “desproporción”, según la cual, habría que eliminar la tarjeta de la MUD, alegando que es un partido conformado por muchos partidos.
En su argumentación, el constitucionalista recuerda que, como estaría conformado por muchos partidos, Ratti solicitó que se aplique una sentencia de 2022 que prohíbe la doble militancia de los partidos cuando se trata de una alianza para postular a un candidato. “Cada uno de esos partidos conserva su identidad, su militancia y su ideología. Lo que hay es una alianza electoral. Y sería preocupante que los magistrados le dieran la razón, de que hay una transferencia de militancia y por eso pide que se anule el partido MUD. Eso es un absurdo”.
Al referirse a lo sucedido en 2022, resaltó que Ratti tenía un plazo de 15 días para ejercer un recurso después que el CNE habilitó el partido MUD para postular. “Vencido ese plazo ya hay cosas juzgadas en lo administrativo y no puede impugnarse por extemporáneo un acto que ocurrió. Tenía un plazo de 15 días y no lo hizo. Ni tampoco podría recurrirse un acto antes de que ocurriera como parece ser que hizo”.
Indicó que el dirigente pro-gobierno tenía que recurrir el acto que existe y no lo hizo en el tiempo de los 15 días y sentencia. “El primero era extemporáneo por anticipado. Estaría impugnando un acto que todavía no había ocurrido y el segundo por caducidad del plazo de los 15 días para ejercerlo. Entonces la Sala Electoral ni la Sala constitucional pueden aplicar una jurisprudencia del año 2022 a un caso que no es análogo ni semejante y que se estaría anunciando en 2024”.
Alerta nacional
Sobre su llamado de alerta nacional, Urdaneta afirmó que lo hace porque se trataría de una absoluta desproporción.
Una sala, sea la Sala Electoral o la Sala Constitucional no suele ser convocada para tomar té o jugar trompo, fue convocada para una maldad. Y por eso me arriesgo y me atrevo a calificar eso como el riesgo de un golpe de Estado judicial orquestado desde el TSJ que podría tener como propósito anular el partido de la MUD. Eso es grave de ser reconocido y aceptado por el TSJ y ese es un hecho que el país no aceptará, no permitirá. No se puede aceptar un fraude de tal magnitud y el país debe estar prevenido”.
De acuerdo con Urdaneta, lo que ocurre en Venezuela desesperó a los jerarcas del Ejecutivo y como ejemplo se refiere a como Diosdado Cabello intenta montar eventos paralelos en los mismos lugares a los que visita María Corina. “Y son eventos fallidos, tristes, melancólicos. No pueden detener la fuerza indetenible de la esperanza y la fe que despierta María Corina. A esto se le sumó ahora Jorge y Delcy Rodríguez en un intento desesperado, agónico, para intentar frenar esa esperanza que despierta María Corina Machado”.
Urdaneta recordó: “Intentaron con la inhabilitación y no pudieron porque la esperanza se potenció. Intentaron eliminar las primarias y no pudieron. Impidieron la postulación de la doctora Corina Yoris y no pudieron. Intentaron impedir la inhabilitación de la Tarjeta de la MUD y no pudieron. Intentaron impedir la postulación de Edmundo González Urrutia y no pudieron. Se han ido derrotando cada uno de esos obstáculos y cada uno de esos inconvenientes que el Gobierno ha puesto, entonces, como no han podido detener a María Corina Machado y la fuerza vigorosa de la esperanza que recorre las calles, pueblos y caseríos de Venezuela, quieren imponer este Golpe de Estado Judicial”.
En relación con la propuesta de Jorge Rodríguez para que los candidatos firmen la aceptación de resultados de las presidenciales, considera que “es una propuesta innecesaria». «Lo obvio es que el resultado que se percibe en la calle sea reconocido, y sea reconocido por el Gobierno, es claro que el Gobierno perderá las elecciones: eso es lo que dicen las encuestas, eso es lo que dicen los eventos masivos en la calle», añadió.
Desde la visión del abogado, el país está manifestando sus ganas de vivir un cambio, el cual empieza con el cambio del Gobierno.
El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del comando de campaña de Nicolás Maduro instó a la oposición a ir este viernes al CNE para firmar un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones. «Yo estoy listo, Maduro está listo ¿y ellos?», insistió el jefe parlamentario.
«El Gobierno debe prepararse para reconocer su resultado electoral, y reconocer su derrota. La propuesta de Jorge Rodríguez resulta medio tramposa, porque el Acuerdo de Barbados el Gobierno lo firmó y no lo cumplió. Entonces el llamado a esa propuesta es que el Gobierno cumpla lo que el pueblo está diciendo”, atizó.
A pesar de que, jurídicamente, considera que no hay forma de que se logre la inhabilitación de la tarjeta electoral de la MUD, Urdaneta pidió estar prevenidos.
«La maldad no descansa y los desesperados pueden forzar una decisión absurda, desproporcionada y hay que estar prevenidos porque el pueblo no puede dejar que le quiten la esperanza de tener un cambio», dijo.
También señaló que el país tiene en sus manos los mecanismos para defender con todas las fuerzas de los argumentos jurídicos y políticos, “una arbitrariedad de tal magnitud y exige a la comunidad internacional abandonar su postura blandengue, ambigua y en muchos casos complaciente frente a la arbitrariedad que se estaría cometiendo”.
Para finalizar, se volvió a dirigir a los magistrados:
No se conviertan en lo que se convirtieron los magistrados de la Alemania nazi, en juristas del horror. No hagan de la Constitución una letra muerta, un papel mojado La constitución otorga derechos y garantías a los venezolanos y esos derechos y garantías el pueblo las hará valer frente a cualquier decisión trasnochada y maniquea que haga cualquiera de las salas del TSJ”.
Versión Final