Estudiantes de la UCV, la UCAB y la USB celebraron ser escuchados y pidieron a Edmundo González Urrutia institucionalizar el sistema diplomático para lograr que profesionales en estas áreas se encarguen de llevar las relaciones internacionales del país

Caracas. El rumor corrió rápidamente por los pasillos cubiertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia visitó la Escuela de Estudios Internacionales, de la que egresó.

30 años después se reencontró con su Alma Mater y presentó su experiencia a los estudiantes que el próximo 28 de julio podrían votarlo en los comicios. 

En un encuentro de cuatro horas de duración, dirigentes estudiantiles, no solo de la UCV, sino de la Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) pudieron escuchar la visión de González Urrutia, al que muchos describieron como “un señor mayor” y “muy amable”. 

Aunque la reunión no se anunció previamente ni se convocó abiertamente a la comunidad estudiantil, a la mayoría de las escuelas de la UCV llegó la noticia de que el candidato abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) estaba en la casa de estudios. 

Un pasillo humano de estudiantes que bordearon a González y lo acompañaron a la entrada y salida del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) mientras coreaban consignas universitarias fue el recibimiento y despedida para el aspirante presidencial que se llevó de los jóvenes varias peticiones y dejó también algunas promesas

Contentos de recibir a “una opción”

Alrededor de 80 jóvenes, en su mayoría representantes estudiantiles, recibieron con aplausos a González Urrutia en el salón Juan Germán Roscio, donde el candidato dijo ser hijo de la educación pública y reiteró su compromiso con promover, en caso de resultar electo, un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

Gabriel Meléndez, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, aseguró que se trató evento premeditado que no contaba con una invitación abierta pero permitió que quienes se encontraban en los alrededores pudieran ver y escuchar algunas de las ideas del abanderado de la MUD.

Meléndez remarcó que si bien González Urrutia  “no es el candidato de todos los estudiantes de la comunidad estudiantil”, pero sí “una opción” para muchos opositores dentro de la universidad, fue recibido con respeto y beneplácito por los jóvenes que pudieron presenciar su visita y verlo recorrer los pasillos de la UCV.

Los líderes estudiantiles no negaron que se trató de un evento hermético, pero celebraron el acompañamiento de los estudiantes en los alrededores del salón donde se efectuó la reunión y calificaron de positiva la cita. 

La figura de Edmundo representa para nosotros una luz de esperanza para construir esa universidad donde nosotros queremos donde el Estado la respete y se pueda conectar con el desarrollo productivo del país y no como una enemiga, como se ve ahora por parte del Gobierno, dijo Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Peticiones y promesas

Por parte de los estudiantes, González Urrutia escuchó un compendio de peticiones enfocadas en defender la universidad pública, promover el desarrollo de la educación superior y generar espacios y recursos para la investigación académica

Los futuros internacionalistas –quienes organizaron el encuentro– pidieron al aspirante a la presidencia trabajar en un plan para recuperar la “institucionalidad del cuerpo diplomático venezolano” y que personas con carreras diplomáticas puedan ostentar cargos diplomáticos tomando en cuenta las capacidades y el mérito

Los organizadores del evento, preocupados por su futuro laboral, manifestaron al representante opositor la necesidad de retomar los concursos de oposición para la selección de embajadores venezolanos y salieron satisfechos con el debate e ideas expuesto por González Urrutia, indicó Gabriel Arteaga, miembro de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

Soy un buen ejemplo de lo que es la educación pública y cómo se puede llegar a formar el profesional de estos tiempos. He sido un servidor público a todos los venezolanos, independientemente de su partido político. Por eso estoy acá para reiterar mi compromiso con una educación de calidad para todos, de trabajar por una economía sana que les permita desarrollarse libremente y lograr sus sueños, fueron parte de las promesas del abanderado de la PUD.

Los asistentes se llevaron una impresión positiva del candidato, pues en general, dijeron haberse sentido escuchados.

Fue un mensaje muy emotivo el que dio, porque recordó a sus compañeros, a sus profesores y como él mismo es un ejemplo de la calidad de la educación pública en Venezuela, dijo el presidente del directorio estudiantil de la Federación de Centros Estudiantiles de la USB, Gilberto Koch.

Bajito, pero con claridad

La emoción y la tensión de que el encuentro saliera bien se hizo sentir durante toda la visita del “señor Edmundo”, como lo llamaban los estudiantes.

Aunque esperaron algunos minutos, pues previamente González se reunió con algunas autoridades universitarias, tras la llegada de González Urrutia, los jóvenes trataron de expresar mediante aplausos fuertes y extendidos su euforia por la visita.

Al tiempo de espera se sumó el pequeño lapso que debieron aguardar los muchachos y muchachas para escuchar la ideas del candidato, pues intentó hablar a viva voz dentro del auditorio y no resultó fácil escucharlo, por lo que debieron apelar al uso de un micrófono.

Hay que resaltar que es un señor mayor, y bueno no puede hablar muy alto, dijo  Koch, quien insistió que aunque en un tono de voz bajo, el candidato habló con claridad al expresar la necesidad de recuperar las instituciones del Estado, la educación especializada y la meritocracia, promesas que se llevaron los jóvenes que resisten la crisis venezolana. 

Crónica Uno