A pesar de que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados estima que existen más de 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo, un número sorprendentemente bajo de ellos ha logrado inscribirse en el Registro Electoral (RE) para las próximas elecciones.
De esta vasta diáspora, apenas 508 individuos han conseguido registrarse como nuevos votantes fuera de Venezuela, y solo 6.020 han podido cambiar su centro de votación desde Venezuela al país donde ahora residen, según el periodista Eugenio Martínez.
El país que ha visto el mayor número de nuevos registros es España, donde 97 venezolanos superaron los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la cancillería. Sin embargo, este número es mínimo en comparación con la cantidad total de venezolanos residentes en el país.
En naciones que albergan una gran cantidad de migrantes venezolanos, los números de nuevos inscritos son desalentadores:
España: 97nuevos votantes
México: 69
Argentina: 27
Colombia: 25
Ecuador: 13
Perú: 6
Mirada a los números del Registro Electoral
El 28 de julio, solo 69.189 venezolanos en el extranjero estarán habilitados para votar. Con la exclusión de los electores en Estados Unidos, España se posiciona como el país con la mayor concentración de votantes venezolanos, con 24.756 electores habilitados. Esta cifra contrasta marcadamente con los 438 mil venezolanos residentes en España sin doble nacionalidad.
Distribución de electores habilitados en otros países:
España: 24.756 electores
Colombia: 7.012
México: 3.215
Chile: 2.659
Argentina: 2.639
Perú: 660 (a pesar de tener la mayor concentración de venezolanos en Lima)
Centros de Votación: Expansión y control para elecciones
El Registro Electoral Preliminar revela que se han establecido 16.025 centros de votación, 1.700 más que en la última elección. Estos nuevos centros cuentan con 100 mil nuevas inscripciones y han visto la migración de 380 mil electores (50% de las migraciones admitidas). La mayoría de estos centros, con solo una mesa de votación, serán los focos del intensificado control político y electoral del gobierno, según Martínez.
En estos centros, donde históricamente siempre gana el PSUV, se concentran 4.2 millones de votantes. Los centros con dos mesas albergan a 5.1 millones de votantes.
El Impulso