Primero fue la Unión Europea (UE), luego el Centro Carter y ahora el panel de expertos de Naciones Unidas (ONU) se reunió con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar la observación que harían a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tal como ocurrió con las dos delegaciones anteriores no hubo declaraciones públicas ni firma de memorando de entendimiento ni convenio para la observación internacional. La directiva del CNE, encabezada por el excontralor general, Elvis Amoroso, se limitó a recibir y despedir a la delegación de la ONU en las puertas de la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas.
¿Quiénes conforman delegación de la ONU?
El grupo de la ONU estuvo conformado por ocho expertos: el jefe de la delegación, Jorge Alberto Grayeb Munayer; la Oficial de Asuntos Políticos de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Fiorella Triscritti Benitez; el Experto Regional para América Latina en temas electorales del Programa de Naciones Unidas (PNUD), Juan Luis Martinez-Betanzos; el Coordinador Residente y Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro.
Asimismo, la Representante Residente a.i del PNUD en Venezuela, Magdy Martínez Solimán; el Asesor Especial para ONU de la Oficina del Coordinador Residente en Venezuela, Antonio Aranibar; el Oficial de Análisis de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Armando Díaz; el Representante de ONU Mujeres en el Salvador y asesora de género en la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Venezuela, Miriam Bandes.
También estuvieron presentes en el encuentro dos representantes de la Cancillería venezolana, a saber, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina y el director de Cooperación con el Sistema de la ONU del primer despacho mencionado, Sergio Barazarte.
Solicitados por la oposición
La observación electoral de la UE, el Centro Carter y los expertos de la ONU fueron solicitados por la Plataforma Unitaria Democrática, entre otras garantías democráticas, como parte del Acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, suscrito en octubre de 2023.
El chavismo, por su parte, ha extendido invitaciones a grupos como la Unión Africana, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional, con los que el CNE ya firmó un convenio de acompañamiento y desde ya avalan el proceso electoral, pese a los obstáculos que ha tenido la oposición mayoritaria para presentar una candidatura unitaria por parte del Poder Electoral.