Estados Unidos vetó el jueves una solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgaba la condición de Estado a los palestinos.
La votación fue 12 a 1 (uno de ellos fue el veto de Estados Unidos) y dos abstenciones.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, dijo que cree que la creación de un Estado debería depender de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Estados Unidos ha «sido muy claro y consistentemente que las acciones prematuras en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no lograrán la condición de Estado para el pueblo palestino», dijo el jueves temprano el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
También señaló que no hubo unanimidad sobre si el solicitante cumplía con los criterios para ser miembro como Estado.
Ziad Abu Amr, representante especial de los palestinos, dijo al Consejo de Seguridad:
«¿Cómo podría otorgarse y reconocer a Palestina, el Estado de Palestina, cómo podría otorgarse al Estado de Palestina membresía plena en las Naciones Unidas, similar a otros países del mundo, cómo podría esto dañar la perspectiva de paz entre palestinos e israelíes?»
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, elogió a Estados Unidos por vetar lo que llamó una «propuesta vergonzosa».
«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, fue una recompensa al terrorismo», escribió Katz en X.
“El terrorismo no será recompensado. Israel seguirá luchando hasta que Hamas sea destruido y los 133 rehenes en Gaza sean liberados”, añadió Katz.
CNN