La exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, aseguró que la Plataforma Unitaria Democrática sigue intentando una candidatura unitaria para las presidenciales del 28 de julio, aunque aclaró que aún no la tienen porque el gobierno de Nicolás Maduro les impidió inscribir a la profesora Corina Yoris.
»Seguimos hoy intentando tener una candidatura seleccionada por la unidad, reitero: Seleccionada por la unidad. El candidato de la oposición lo pone la oposición«, escribió la dirigente política en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese mismo escrito reiteró que mientras llueven las críticas por la supuesta falta de unidad, es culpa del gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que la coalición opositora no tenga un candidato o candidata unitaria.
El 22 de marzo, un día después del inicio de las postulaciones, la candidata ganadora de las primarias, María Corina Machado, y la plataforma anunciaron que inscribirían a Yoris, una mujer de 80 años proveniente de la academia y cuya participación política era la de ser miembro de la Comisión Nacional de Primarias.
Sin embargo, le impidieron inscribirse. Ante esto y en un plazo que el CNE le dio a la oposición postularon el nombre del diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia, quien es un «candidato provisional», explicó de nuevo Solórzano sobre la figura del representante que el CNE aceptó en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.
»Si hoy no hemos podido inscribir otro candidato de unidad como la Prof. Yoris, es porque el régimen no lo ha permitido. Las culpas o responsabilidades del régimen son del régimen, endilgarlas a las fuerzas democráticas es no solo injusto, sino desconocedor de los esfuerzos titánicos que hacemos juntos más allá de nuestras diferencias», dijo la exparlamentaria la noche de este martes 9 de abril.