La presidenta es investigada por el caso denominado Rolexgate; la Fiscalía asegura que la mandataria no puede justificar cómo obtuvo varios relojes de lujo y otras joyas.


El Congreso de Perú rechazó este jueves (04.04.2024) la admisión a debate de dos nuevos pedidos de destitución contra la presidenta, Dina Boluarte, después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra la mandataria por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas.

Las mociones, presentadas por las bancadas de izquierda, buscaban declarar a Boluarte con «incapacidad moral» para continuar en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

A pesar de que la presidenta no cuenta con bancada propia, ninguna de las iniciativas obtuvo el 40% de los votos a favor de los legisladores presentes, gracias a que un amplio grupo, que va desde el centro a la ultraderecha y que tiene la mayoría de representantes, respalda al Gobierno.

La primera moción fue respaldada por 33 (49 en contra) escaños y la segunda por 32 (59 en contra).

Una moción la presentó Perú Libre, partido izquierdista al que perteneció Boluarte, mientras que la segunda corrió a cargo de la bancada izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

«La señora debe de responder a la justicia, no puede sustentar y justificar a la contraloría como ha adquirido los relojes», dijo la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, cuando justificó la moción.

Las votaciones se realizaron en vísperas de que la presidenta peruana acuda este viernes 5 de abril a la Fiscalía para declarar sobre el escándalo conocido popularmente como Rolexgate, luego que las autoridades allanaran el sábado 30 de marzo su vivienda y despacho presidencial en busca de los relojes Rolex y joyas. 

DW