El gobierno de Noruega anunció este 3 de abril que el secretario de Estado de Exteriores del país europeo, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Venezuela en las últimas 48 horas para reunirse con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición para abordar el tema de las negociaciones políticas frente a las elecciones presidenciales venezolanas para el 28 de julio.
«Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y son ellas las que corresponde decidir qué camino a seguir», afirmó Motzfeldt, según el comunicado publicado por Noruega este miércoles.
La visita, según el gobierno europeo, se centró en discusiones con el canciller venezolano Yván Gil, con Jorge Rodríguez, representante del oficialismo madurista, y con Gerardo Blyde,, abogado y representante de la Plataforma de la Unidad Democrática.
Todas las partes estaban en la negociación que dio lugar al Acuerdo de Barbados en octubre del 2023 para unas «elecciones competitivas y ancladas a los Derechos Humanos».
«Es crucial que ambas partes acuerden la implementación (del Acuerdo de Barbados) y reciban el apoyo de la comunidad internacional», resaltó Motzfeldt. «Durante mis conversaciones, (…) enfaticé los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo», la cual se encargaría de evaluar el estatus de lo suscrito en este pacto.