En entrevista con la cadena radial uruguaya Multimedios Rincón, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica señaló que Venezuela “tiene un régimen porfiado que está con la venda puesta” y lo comparó con “una plaza sitiada, (donde) cualquier discrepante es un traidor.

Se refería especialmente a las más recientes detenciones de dirigentes políticos opositores en Caracas. “¿Sabe cuál es la desgracia de Venezuela? Es una desgracia parecida a la de Argentina, demasiado rica y la han cercado, y tiene un régimen porfiado, que está con la venda puesta. Que cuando tiene una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor”.

Añadió: “Entonces el sistema político de Venezuela es como estar siempre en guardia, y no respeta las leyes elementales de la democracia. Necesita respetar a los que piensan distinto porque para estar de acuerdo nos quedamos con la monarquía. Precisamos libertad para discrepar”.

No es la primera vez que Pepe Mujica se refiere a la situación venezolana. En febrero, el izquierdista aseguró que Venezuela tiene un gobierno autoritario, que raya en un sistema dictatorial.

La agencia española Efe recogía entonces sus disertaciones: “¿Dónde se origina el concepto de dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban. Concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado, porque en momento de peligro no se puede discutir, tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura del dictador”.

Y agregó: “En Venezuela hay un gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera”.