En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso la agencia EFE este 15 de marzo, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es «un ejército criminal invasor».
Un grupo de congresistas republicanos solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés).
En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso la agencia EFE este 15 de marzo, los legisladores señalan que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE UU.”.
Liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, dijeron a Biden que si no los controlan, pueden desatar “un reinado de terror sin precedentes”. Además de dejar una devastación como la que ya han ocasionado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes, entre los que también figura el senador por Florida Rick Scott, así como su colega de Carolina del Sur y exaspirante presidencial Tim Scott.
En la misiva, con fecha del 14 de marzo, manifestaron que la designación del Tren de Aragua como una TCO permitirá “desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo Estados Unidos”.
Pusieron de relieve que deben parar de inmediato los “atroces crímenes” cometidos por miembros del Tren de Aragua, entre los que señalan el asesinato en Georgia de la estudiante de Enfermería Laken Riley.