La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, calificó a los Acuerdos de Barbados como una “política de chantaje y extorsión”, durante el Seminario internacional: Nueva arquitectura financiera regional, que se lleva a cabo en Bolivia.
“No levantaron las sanciones como están obligados según el acuerdo. La verdad es que Venezuela está preparada para vivir sin las licencias de EEUU”, expresó la vicepresidenta.
Agregó que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU a la administración de Nicolas Maduro no sólo han afectado a Venezuela, sino que han tenido un impacto negativo en toda la región.
Rodríguez destacó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, el país dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares.
“Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, resaltó Rodríguez.
Apuntó que las medidas coercitivas unilaterales “las usan como medio de extorsión a los países que no están alineados, eso lo convierte en el eje central de la política exterior de Estados Unidos”.
En ese sentido, destacó la necesidad de la unión de los pueblos. “Hay una desorientación geopolítica histórica sobre lo que significa el bolivarianismo versus el monroísmo, y allí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña”.
Rodríguez, sentenció que es imperativo “todas las operaciones financieras del mundo lo gobiernan los Estados Unidos, este se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica del mundo”.
Consideró que “si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera, tenemos que comerciar en nuestras monedas, tenemos que compensar en nuestras monedas, tenemos que ahorrar y financiarnos en nuestras monedas” y en ese paso se dan los Brics.
Alba es la unión
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza se refirió a (Alba-TCP) como un modelo de unión regional.
“Aunque tiene estados miembros, el Alba-TCP le pertenece a los pueblos. A diferencia de cualquier mecanismo de integración, el objetivo fundamental de Alba-TCP es la superación social de nuestros pueblos”.