La Asamblea Nacional (AN) emitió un comunicado en el que rechaza y repudia de “manera categórica” la resolución que emitió este jueves el Parlamento Europeo en el que condenada las inhabilitaciones a María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, publicó el escrito en el que señala que se trata de una “grosera injerencia en nuestros asuntos internos e irrespeto a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Lo ven como una “nueva escalada de agresión en contra de la paz y la estabilidad política en el país, pretendiendo revivir el carácter colonialista y supremacista, decaído y disminuido en Europa y el mundo, el cual viola y desconoce flagrantemente los principios del derecho internacional en torno al respeto a la independencia, soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”.
Denuncian que de esa manera quieren “encubrir las acciones terroristas planificadas para asesinar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y de este modo, colapsar el normal funcionamiento de la institucionalidad democrática del país, promoviendo y apoyando a sectores de la derecha fascista de la oposición venezolana a asumir el camino de la violencia, el extremismo y el terrorismo para la desestabilización política”.
Declararon personas non grata a todos los eurodiputados que votaron a favor de esta resolución. Advierten que “acciones contrarias a los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas y en las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, podrían descalificar la participación de la Unión Europea como acompañante internacional durante las elecciones presidenciales a efectuarse el presente año, por no reunir las condiciones de objetividad, neutralidad e imparcialidad necesarias para las mismas”.
Exigieron respeto para el Estado venezolano, todas sus instituciones y leyes, además para el pueblo venezolano.
“No aceptamos ni aceptaremos, bajo ningún concepto, intromisiones extranjeras y neocolonialistas”, finalizan en el escrito.