Durante la instalación del año judicial 2024, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió que haya una “democracia directa” en la justicia venezolana y así vencer el retardo procesal.

Desde su punto de vista cuando existes retrasos es “ausencia de justicia”. Por ello dejó algunas iniciativas a aplicar para poder “avanzar” en las causas.

Maduro pidió por ejemplo que se estudie la iniciativa que realiza el Ministerio Público (MP) de tener contacto con la comunidad y así escuchar el pueblo. Ante esto Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ indicó que cuentan con un tribunal móvil.

Esto con la intención de poder atender al pueblo de manera oportuna. “Hay que salir de las oficinas, escuchar al pueblo, a las comunidades, al consejo comunal”. apuntó.

También que se aplique la realización de las audiencias telemáticas para “evitar tanto retardo procesal” y “acabar con la burocracia”.

Señaló la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema de justicia venezolano, acción que permitirá “mejorar los problemas que puedan existir y que a veces retrasan la administración de justicia”.

Lanzó que analizan la iniciativa de aplicar los brazaletes electrónicos a los presos por delitos menores, en especial mujeres que son detenidas y que dejarían solo a sus hijos.

«Venezuela ha dado pasos sólidos en la regularización del sistema penintenciario, siendo un reflejo palpable la aplicación del nuevo régimen penitenciario que prioriza el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad”, señaló.

Elegir a jueces de paz 

Otras de las sugerencias que realizó Maduro es que se elijan a jueces de paz en cada zona del país, para ello instruyó a la Asamblea Nacional para que legisle sobre ello y así el “pueblo de manera democrática elija a los jueces y juezas de paz”.

«Este año debería ser el año para un plan conjunto, vecinos, vecinas, consejos comunales y llamo a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribual Supremo de Justicia para instalar y elegir Jueces de paz en todos los territorios del país, con el voto directo, democrático y libre de los ciudadanos y ciudadanas como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica”, insistió.

Reiteró la necesidad de fortalecer el Estado Social de Derecho, Justicia e Igualdad, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, puntualizó que es necesario tener un “Estado que esté permanentemente conectado con la necesidad y el querer de los que están a pie en las calles y necesitan que su Estado los abrace, los proteja, les dé la garantía de su existir, de su vivir, le dé las garantías de sus derechos fundamentales”.

En contexto con las Siete Transformaciones (7T), ha llamado a profundizar en líneas estratégicas para el desarrollo integral del país, entre ellas la número cinco “consolidar la democracia directa con ética republicana”.

Inversionistas 

Pidió también que se revisen las leyes para que haya un juzgado que se encargue de los temas mercantiles y así los inversores que están interesados en Venezuela puedan resolver todo de forma más expedita.
Por ello pidió la reforma del Código de Procedimiento Civil. “La relevancia de esto está en garantizar un marco de seguridad y certeza jurídica para la actividad económica y la inversión en el país”, precisó.
Refirió que “algunas personas han planteado para los grandes inversores una jurisdicción mercantil que atienda exclusivamente a los grandes negocios y transacciones que han de producirse en el país y que están llegando por miles de millones de dólares en el Centro de Inversiones Productivas de Venezuela”.