Este martes, la Subcomisión de Economía Agrícola atendió más de 12 denuncias de trabajadores del campo y propietarios de tierras del estado Portuguesa que, frecuentemente, son víctimas de invasiones de sus propiedades, lo cual afecta predios y unidades productivas.

El presidente de la subcomisión, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas), informó que durante la reunión los productores denunciaron diversas problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra y sentencias firmes emitidas por los tribunales de la República que no han sido ejecutadas.

El parlamentario resaltó que estas prácticas afectan la producción económica nacional. «Un estado que viene avanzando en producción de maíz, granos y ganadería y se ve afectado por circunstancias como estas», dijo al cuestionar la situación.

Informó que los integrantes de la subcomisión se comprometieron a llegar al fondo del problema y denunció que existen funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que se prestan para emitir títulos agrarios en tierras que son privadas.

También acusó a falsos líderes de promover la invasión de tierras. «Haciendo uso de su liderazgo invaden tierras y tenemos denuncias bastante serias de personas que buscan no solamente lucrarse con campesinos que meten en la tierra, sino llegar a acuerdos económicos con el producto de las invasiones» expresó.

El diputado manifestó su preocupación con estas prácticas que a su juicio aún persisten. Exhortó a los organismos del Estado venezolano, como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mppprijp), a realizar mesas de trabajo para buscar mecanismos de resolución de estos conflictos que enfrentan pequeños, medianos y grandes campesinos.

Explicó que el objetivo es crear confianza en el campo, lograr la paz rural y generar un ambiente adecuado donde pueda existir inversión nacional e internacional, para lograr lo que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado, generar tierras productivas a objeto de exportar diversos rubros en el mercado internacional y subsanar así la demanda agrícola que existe en el mundo.

Considera que la Revolución Bolivariana tiene la responsabilidad de dar respuesta a los nuevos tiempos, coyunturas y problemáticas que tienen más de 100 años. «Llegó el momento de lograr respuestas factibles, viables y tangibles que permitan mejorar las condiciones del campo» expresó.

Durante la actividad, participaron la diputada Maire Castillo (PSUV/ Nacional) y Celso Fantinel como presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro) entre otras organizaciones y productores del campo.