«Lo importante es mantener al pueblo informado de fallas sobrevenidas al sistema eléctrico. Siempre va a haber fallas en el sistema eléctrico, lo importante es acortar el tiempo de las fallas, ese es nuestro lema», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, durante una reunión en el Palacio de los Cóndores en Maracaibo para tratar el tema
Expresó que el objetivo es «acortar el tema de las fallas» y que además las redes sociales sean el medio para informar a la población respecto a sus casos.
Destacó que el Zulia consume el 17 % de la demanda eléctrica nacional. «En Enero el Zulia demandaba 1900 megavatios diarios y 11 meses después demanda 2254 megavatios diarios», detalló.
«No podemos pretender enviar de un sistema interconectado, donde está nuestro principal centro de generación de energía (en el Bajo Caroní), hasta el Zulia 2254 megavatios, si no hay generación termoeléctrica en el territorio es imposible garantizar la estabilidad y confiabilidad del servicio», indicó.
Llamado al cobro de servicios
Respecto a la generación de electricidad desde el territorio zuliano, precisó que Termozulia en la actualidad solo produce 1 % del total «que generaba en años anteriores». Resaltó la importancia de hacer mantenimiento e inversión constante a la termoeléctrica.
Por lo mismo, precisó es necesario se retome el pago del servicio de la electricidad en la región.
«El estado Zulia no paga la electricidad desde el 2017, nadie. Si 80.000 suscriptores industriales y comerciales pagaran aunque sean 100 dólares cada uno la electricidad, tuviéramos ocho millones de ingresos que se quedarían en el Zulia para mantenimiento», dijo.
Informó que estos negocios se registraron en el «Plan Borrón y Cuenta Nueva», el cual fue impulsado desde la región al resto del país.
Aseguró que el objetivo de este Plan es motivar a los ciudadanos para que actualicen sus datos y crear conciencia en el pago del servicio.