Los jefes de las delegaciones que negociaron la firma de acuerdos en Barbados, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, criticaron este jueves 2 de noviembre las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que estarían favoreciendo a Guyana en el diferendo que hay con Venezuela por el territorio Esequibo.
A través de sus redes sociales, Almagro insistió en que la única forma de poder resolver la disputa es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que «estableció jurisdicción sobre el asunto» y, a su juicio, Venezuela debería comprometerse con esa salida y «frenar acciones intimidatorias».
«Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la mirada de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial», aseveró.
Luego de publicar este mensaje, el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, arremetió contra Almagro con una imagen de la antigua caricatura de «Simiolón» con el siguiente mensaje: «Siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolon Almugre».
Posteriormente, el jefe de la delegación opositora firmante en Barbados, Gerardo Blyde, le pidió «imparcialidad» a Luis Almagro y le acusó de guardar silencio ante las concesiones hechas por Guyana en el Esequibo, territorio aún no delimitado.
«El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder», dijo Blyde.
Las palabras de Luis Almagro se registran luego de que Guyana acusara ante la OEA a Venezuela de haber “aumentado considerablemente sus fuerzas militares” en la frontera, reseñó Infobae.
Blyde y Rodríguez se pronuncian tras la firma de los acuerdos de Barbados en donde, además de rubricar el acuerdo por las condiciones electorales, se estableció el compromiso mutuo de defender los intereses de Venzuela.
Con información de Infobae y TalCual