El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró este miércoles que durante la intervención del Centro Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito, se descubrieron «algunas caletas» de material que próximamente será dado a conocer a la luz pública.
«Aquí hemos descubierto una gran caleta con mucho material que próximamente va a ser mostrado al público nacional», indicó Ceballos sin precisar qué clase de componentes hallaron las comisiones policiales que tomaron Tocuyito, aunque en videos publicados por el Ministerio se ve cuando desentierran lo que parece ser armas largas y material estratégico.
A través de la Operación Cacique Guaicaipuro, apuntó el Ministro, se han encontrado elementos de interés criminalístico, a través de telefonía, que permitirán ampliar las investigaciones sobre las actividades delictivas realizadas en el centro de reclusión carabobeño.
«Es muy conocido que parte del delito se producía desde algunos centros penitenciarios y nosotros estamos acabando con todo eso, para garantizar la paz, la tranquilidad y el bienestar de todos los venezolanos, y tomar control de todas esas actividades ilegales, antijurídicas, en contra de la paz y la tranquilidad», señaló.
Refirió que en este recinto estaban recluidos más de dos mil privados de libertad. Añadió que el centro pasará a la orden del Ministerio para el Servicio Penitenciario, para reacondicionarlo y poner allí en funcionamiento el régimen penitenciario.
Afirmó que el 99 por ciento de los centros del país se encuentran bajo las políticas penitenciarias del Estado.
El alto funcionario mencionó a algunos sectores de la oposición que «han tratado de utilizar los centros penitenciarios para avivar la insurrección contra el Estado venezolano».