Israel respeta el derecho internacional, afirmó este jueves el presidente del país, Isaac Herzog, en respuesta a una pregunta de CNN sobre si Israel respeta las leyes de la guerra.
«Estoy bastante decepcionado de que eso sea lo que usted pregunta instantáneamente. ¿No lo han visto? Lo han visto, estaban todos allí. ¿Así que ahora empezamos con la retórica sobre los crímenes de guerra de verdad?», dijo Herzog, respondiendo a Becky Anderson de CNN en una rueda de prensa en Jerusalén.
«Israel acata el derecho internacional, opera según el derecho internacional. Cada operación está asegurada y cubierta y revisada legalmente con el debido respeto», añadió Herzog. Las acusaciones de crímenes de guerra están «totalmente fuera de contexto», dijo.
Herzog también se puso visiblemente nervioso al responder a una pregunta del periodista de Channel 4, Matt Frei, en la misma rueda de prensa sobre si Israel responsabiliza a los civiles de Gaza por no eliminar a Hamas.
«Con el debido respeto, si tienes un misil en tu maldita cocina y quieres disparármelo, ¿tengo derecho a defenderme?», exclamó Herzog.
«Esa es la situación. Estos misiles están ahí. Estos misiles se lanzan, se pulsa el botón, el misil sale de una cocina hacia mis hijos», continuó.
A la pregunta de cuál es el plan de Israel, respondió: «El plan es que tenemos que asegurarnos de que Hamas no pueda repetir esto de nuevo».
«Tenemos que defendernos. Tenemos pleno derecho a hacerlo. Y ya es hora de que el mundo lo entienda», subrayó.