A propósito de la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial del Partido Copei, Juan Carlos Alvarado, respaldó el nombramientos de los nuevos integrantes que representan al Ente; señalando que apoya «el fortalecimiento de todas las instituciones,
y en este caso, del Consejo Nacional Electoral».
Detalló que luego de la instalación de la nueva junta del CNE, comienza la estructuración de la próxima elección presidencial; donde los distintos partidos políticos pueden iniciar el proceso de incorporaciones que les permita participar en los comicios. Sin embargo, indicó que, más allá de la correlación de fuerza existente en el nuevo Poder Electoral, la participación del pueblo será determinante durante el proceso.
«Eso no es impedimento para nosotros imponer, a través de la voluntad del ciudadano, una propuesta para el año 2024», expresó Alvarado.
De esa manera, el también secretario general nacional de Copei anunció que solicitará una reunión con el nuevo CNE, para dar a conocer los diversos planteamientos de la tolda verde de cara a la ejecución de esta fiesta electoral.
«Vamos a solicitar una audiencia con la directiva del Consejo Nacional Electoral, para que pueda recibir a representantes de nuestra organización política y así presentar nuestras propuestas, como la conformación del Consejo de Participación Política»
En ese sentido, señaló que luego de presentar los planteamientos, se podrá iniciar un proceso de consulta pública que permitirán construir las garantías electorales que tanto reclama el pueblo venezolano.
Propuesta de Coalición Política
Juan Carlos Alvarado señaló que durante la presentación de su Proyecto País Agenda Venezuela Cambia el pasado sábado, 26 de agosto, en la ciudad de Maracay, hizo una propuesta formal para la creación de la Coalición Democrática Nacional por Venezuela.
Destacó que la intención es reencontrar a los distintos sectores y gremios que también tienen una propuesta de políticas públicas para el país.
«Ha llegado la hora de unificarnos, de que juntos podamos transitar el camino tan anhelado y que tanto espera el pueblo venezolano: que la clase política comience a trabajar en función de la búsqueda de soluciones de cada uno de sus problemas», resaltó el líder copeyano.
Asimismo, indicó que esta coalición no solo estará integrada por partidos políticos, sino que también participarán representantes de gremios, sindicatos e instituciones. Además, señaló que en los próximos días se realizará el anuncio formal de la conformación de esta unificación.
Adelanto de elecciones
En cuanto a la posibilidad de un adelanto de elecciones en el país, y que se realicen de manera general, el candidato presidencial de Copei expresó que el nuevo CNE tiene la potestad de convocar elecciones
en el momento que así lo considere.
«Hay una legislación que permite desarrollar procesos electorales en sus distintos niveles de acuerdo a los tiempos, sin tener que violentar lo que indica la Constitución», señaló.
De igual manera, aseguró que los venezolanos saldrán a votar masivamente para buscar un cambio político sin importar la fecha que sea establecida para los comicios. Por lo cual expuso que «La vía de la participación es la vía para poder solventar y solucionar la crisis que estamos viviendo».
Consecutivamente, Alvarado subrayó que la tolda verde está preparada en caso de un posible adelanto de elecciones, destacando que poseen una Red de Defensa del Voto, una Red de Movilización y una Red de Activismo desplegado en todo el país.
Cumbre de los BRICS
Por otro lado, el líder copeyano también saludó la iniciativa de incorporación de seis nuevos países al Bloque BRICS durante la reciente cumbre que se realizó en Sudáfrica. «Vemos con buenos ojos todo espacio multilateral que lleve a la posibilidad de recuperación económica», compartió.
En ese mismo orden, alentó que próximamente se pueda considerar incluir a Venezuela dentro del organismo; lo que podría traer consigo beneficios para el territorio.
«Ojalá en el futuro está instancia permita, de manera definitiva, poder brindar a todas las naciones los distintos recursos para lograr sus respectivos desarrollos, como actualmente está necesitando nuestra Venezuela», concluyó Alvarado.