Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV
El Movimiento Estudiantil venezolano acudió la mañana de este lunes a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde consignaron una serie de solicitudes a los recién designados rectores del máximo ente comicial en función de que se garantice la participación de los jóvenes venezolanos en las elecciones presidenciales y los comicios que se desarrollen en los próximos años.
En ese sentido, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a diferentes representantes de diversas casas de estudio del Área Metropolitana de Caracas, exigieron al organismo comicial la colocación de diferentes puntos móviles de inscripción a nivel nacional, ya que alrededor de 25% de los jóvenes no se encuentran inscritos en el padrón electoral. “Son dos millones de jóvenes que no están inscritos”, puntualizó.
Asimismo, calificó de “ilógica” la decisión de aperturar nuevos centros de votación y no dar solución a la solicitud de inscripción de nuevas generaciones y de cualquier ciudadano que desee formar parte de este registro. “Viene un proceso electoral presidencial en el 2024, vienen procesos regionales y parlamentarios en el 2025”, por lo calificó de “indispensable” la inscripción de nuevos electores.
“A los nuevos rectores (…) es momento de ponerse a trabajar y de no perder más el tiempo”, los increpó el dirigente juvenil para insistir que en el próximo directorio deben aprobar la municipalización y parroquialización del proceso para facilitar la inscripción. “No puede ser posible que una persona deba trasladarse en varios buses, o que dure de 3 a 4 horas caminando para inscribirse (…) Los jóvenes son la nueva generación quieren participar”, dijo.
Por su parte, Samuel Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro de Humbolt, declaró que exigirán al CNE “garantice puntos de registro móvil en las universidades”, esto para satisfacer la inscripción de dos millones es jóvenes que no tienen acceso al Registro Electoral. “Seguimos planificando estrategias para que los derechos de la sociedad civil sean escuchados”.
Por último, el presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Angelo Parucho, exigió al Poder Electoral la municipalización de los REP y la activación de puntos móviles en las casas de estudio. “Los jóvenes queremos participar, queremos un cambio, tenemos el derecho participar y ustedes (CNE) tienen el deber de cumplir con nuestras exigencias”, precisó.