La oposición venezolana planea llevar a cabo elecciones primarias el próximo 22 de octubre con el fin de definir al candidato que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro
Caracas. La Fiscalía de Venezuela anunció que llevará a cabo una investigación sobre la denuncia de amenazas de muerte realizada por la precandidata opositora, Delsa Solórzano, a través de las redes sociales. Estas amenazas surgieron tras recibir mensajes intimidantes en su cuenta de Facebook.
Tarek William Saab, fiscal general del país, informado este domingo sobre el inicio de la pesquisa.
“Ante las amenazas de muerte que denuncia a través de sus redes sociales la ciudadana Delsa Solórzano, hemos designado al fiscal 94 nacional en materia de derechos humanos para investigar dicho suceso”, dijo Saab en la plataforma denominada X, antes conocida como Twitter.
Este sábado, Solórzano denunció en la plataforma X que recibió amenazas de muerte por medio de Facebook. En sus palabras: “He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio”. Además, anunció su intención de presentar una denuncia formal ante organismos internacionales debido a lo que calificó como “ausencia de Estado de derecho en Venezuela”.
La opositora compartió capturas de pantalla que contenían los mensajes amenazantes que había recibido. Uno de estos mensajes decía: “El pueblo venezolano y las fuerzas colectivas del ELN van a asesinarte”. En otra captura de pantalla compartida por la precandidata se pudo leer: “Ya cayó Fernando Villavicencio”, en referencia al candidato presidencial ecuatoriano asesinado al salir de un mitin en Quito el miércoles. En este mensaje se advertía: “Ahora es el turno de Delsa Solórzano”.
Hasta el momento, Solórzano no emitió declaración alguna en relación con el anuncio hecho por la Fiscalía.
En medio de este contexto, la oposición venezolana planea llevar a cabo elecciones primarias el próximo 22 de octubre con el fin de definir al candidato que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales programadas para el 2024.
Los precandidatos de la oposición suelen denunciar de manera constante diversos obstáculos que dificultan la realización de sus campañas. Entre estas se incluyen agresiones físicas y verbales provenientes de grupos que son asociados al partido en el poder.
Adicionalmente, se presentaron casos de inhabilitaciones políticas de algunos de los aspirantes. Tal es el caso de la exdiputada María Corina Machado y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Paralelamente, en el ámbito judicial se presentó una impugnación con el propósito de bloquear la votación interna de la oposición.
A pesar de que las elecciones presidenciales de Venezuela están programadas para el 2024, el viernes pasado Maduro sugirió la posibilidad de adelantarlas para el presente año.