Tamara Adrián, candidata a presidenta en la Elección Primaria de la oposición venezolana, expresó este domingo su preocupación por el “constante llamado» a la violencia en contra de los candidatos y candidatas que participan en el proceso electoral.
“El hecho de que en Venezuela de manera constante se esté llamando desde las instancias de la coalición dominante a la violencia en contra de candidatos y candidatas a la presidencia, en la primaria presidencial, asienta una parodia de supuesta intención democrática que en definitiva pretendería hacer aplicar en Venezuela los regímenes de violencia. Así que Hay que estar muy atentos, hay que prepararse para cualquier tipo de acción de esta naturaleza,”, dijo Adrián.
La profesora universitaria, rechazo las declaraciones de sectores del oficialismo, que pretenden amenazar con quitar la nacionalidad a dirigentes opositores en el país.
“Constituyen actos que nos hacen pensar en la posibilidad y así como las amenazas, por ejemplo, de quitar la nacionalidad a quienes están en oposición y están en contra del régimen, y dictar una ley para eso, o una reforma constitucional para eso, amenazas de toda naturaleza, incluyendo lo que dijo Diosdado Cabello, que todavía hay tiempo para hacer elecciones este año, las cuales tienen que ser convocadas con seis meses de anticipación”, manifestó.
Adrián recalcó que la “autocracia” venezolana plantea mantenerse en el poder barriendo cualquier forma de asociación y oposición política que sea posible establecer.
“La democracia en el mundo está pasando tiempos muy difíciles, el asesinato del candidato Villavicencio en Ecuador no puede ser desvinculado de este tipo de situaciones, la violencia política, el sicariato, da cuenta de un patrón que es mucho más amplio. Es la persecución de todas las oposiciones políticas, de cualquier manera, sean ellas que estén asociadas a la sociedad civil organizada, a las ONG, a los partidos políticos, de los gremios, de los sindicatos, la forma de mantenerse en el poder implica barrer por cualquier medio que sea posible, cualquier competencia, eliminando o limitando de manera muy rápida todos los resquicios de la democracia que podían subsistir”, calificó.
Finalizó, destacando, la importancia de mantener la existencia de los partidos políticos, para que exista libertad y democracia en Venezuela, al mismo tiempo que se solidarizó con la militancia y las legítimas autoridades del Partido Comunista de Venezuela (PCV), frente a la judicialización ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Nicolás Maduro.
“Lo importante es que la libertad y la democracia solo pueden existir cuando hay partidos políticos, cuando hay una sociedad civil organizada y fuerte, y cuando los gobiernos que están en cualquier país respetan los derechos humanos. Recordemos siempre, para terminar aquel poema que dijo el señor Niemoller, un pastor evangélico alemán, luego que terminara la Segunda Guerra Mundial, en su primer sermón en la iglesia semi-destruida y con su propio argumento, pero de la misma forma critican todo lo que está haciendo el régimen en torno a supresión de libertades, ataque a los sindicalistas, y pues llamamos también a una solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela, con sus militantes y con sus autoridades legítimas”, concluyó.