La medida se justifica, dice París, por el deterioro en la seguridad y el cierre del espacio aéreo en el país africano, tras el golpe de Estado de la semana pasada.

Francia anunció este martes que comenzará a evacuar a sus ciudadanos en Níger a partir de esta misma jornada debido a la degradación de la situación de seguridad en el país africano. Unos 600 franceses se encuentran actualmente en Níger, una cifra que no incluye a los que están de vacaciones y no se encuentran en Niamey o en urbes nigerinas.

El ministerio justificó la decisión por la «violencia que tuvo lugar contra nuestra embajada anteayer [domingo] y el cierre del espacio aéreo, lo que deja a nuestros compatriotas sin la posibilidad de salir del país por su cuenta». El comunicado detalla que «esta evacuación comenzará hoy” martes. El Ministerio de Relaciones Exteriores galo también sacará del país a ciudadanos europeos que así lo requieran.

En una entrevista emitida la noche del lunes, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, reiteró el llamado de París a la reinstauración del gobierno del depuesto presidente Mohamed Bazoum y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militares También resaltó que es «posible» que Rusia intente sacar «provecho» de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe.

Más cerca de Rusia

Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene en ese país africano un contingente de 1.500 militares para apoyar la lucha contra el yihadismo, además de fuertes intereses en el sector de la extracción de uranio con el que nutre sus cruciales centrales nucleares. El domingo pasado, durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas, varios cientos de personas protestaron de forma violenta ante la embajada francesa en la capital nigerina.

El Elíseo dijo el lunes que el presidente Emmanuel Macron ha hablado en varias ocasiones con Bazoum y con su antecesor -que está ejerciendo de mediador-, además de con los mandatarios de otros países de la región, dentro de una larga serie de contactos en búsqueda de la solución para la crisis en Níger.

El derrocamiento, el miércoles 26 de julio , del presidente Bazoum -el séptimo golpe en menos de tres años en África Central y Occidental- ha conmocionado a la región, alejando de Occidente a los antiguos aliados nigerinos y acercándolos a Rusia.

Italia también anunció la realización de un vuelo para sacar a sus ciudadanos de Níger.

DZC (EFE, Reuters, AFP)