Con el apoyo de la organización Unidos por la Dignidad, Tamara Adrián inscribió su candidatura ante la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal, este jueves 15 de junio.
«Estamos haciendo historia en Venezuela y el mundo, soy la primera persona trans que se ha inscrito en una carrera presidencial. Puede generar cualquier tipo de reacciones porque el racismo, la misoginia, la xenofobia, la homofobia, son males que acompañan a todos los países y en Venezuela no hemos podido hablar de los temas del siglo XXI. Esto no es una candidatura LGBTI, es una candidatura de gente para gente» aclaró.
Subrayó que como aspirante a Miraflores tiene muy clara la visión de que Venezuela tiene que transitar hacia la democracia con justicia. Sostuvo que la experiencia de algunos países como Chile, indica que las transiciones exitosas incluyen a factores de la coalición dominante, con excepción de quienes hayan incurrido en violaciones de derechos humanos. Advirtió que los intentos de transición fracasados son aquellos en los que un grupo solo llega para desplazar a otro e imponer sus ideas.
Primarias como sea
Tras concretar su inscripción a las elecciones primarias, Adrián fue consultada sobre la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la renuncia de los rectores afectos al chavismo.
Al respecto recordó que el gobierno nacional quiere «implosionar» las primarias porque sabe que un candidato unitario es capaz de derrotarlo, por lo que apuesta a la multiplicidad de candidaturas en el antichavismo.
El pasado 13 de junio, el presidente de Copei, Roberto Enríquez se inscribió a las primarias. Un día antes, Casal advirtió que ninguno de los 13 aspirantes a la Presidencia de la República se había inscrito formalmente en el proceso pero que ya estaban agendados.
«La comisión tiene toda la intención de seguir con las primarias sea como sea», aseguró.