La reina Letizia comienza este lunes un viaje de tres días a Colombia, en el que va a conocer diversos proyectos que tiene en marcha la cooperación española, entre ellos uno de reinserción laboral de exguerrilleros de las FARC, como muestra del apoyo de España al proceso de paz en el país latinoamericano.

Como en los siete viajes anteriores de cooperación que protagonizó como reina, se enfundará el chaleco rojo que caracteriza a los cooperantes españoles para dar visibilidad a su tarea en un país como Colombia, considerado prioritario por España.

Tras su llegada el próximo lunes a Cartagena de Indias, la reina Letizia abrirá su agenda al día siguiente en esta ciudad del caribe colombiano con la visita al centro de formación que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo tiene en ese país y a un proyecto de saneamiento de agua, así lo informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, destaca El Carabobeño.

Está previsto que la esposa del presidente colombiano Gustavo Petro, Verónica Alcocer, la acompañe al programa de agua potable y saneamiento domiciliario en el barrio de Villa Hermosa y después mantendrán un almuerzo. La primera jornada incluirá la visita al baluarte de Santa Catalina, en cuya restauración participan jóvenes formados con la ayuda de España.

El miércoles la reina volará a Cali, suroeste del país, donde se desplazará a una finca productora de café, en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos, por el que más de 13.000 combatientes de la que era la principal guerrilla del país depusieron las armas.

La agenda, en su primer viaje a Colombia como reina, no prevé ningún encuentro con Petro, quien estuvo en Madrid con su esposa a comienzos de mayo en una visita de Estado en la que Felipe VI anunció el viaje de cooperación.