El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó este 8 de junio Venezuela, donde se reunió con todos los representantes de los poderes públicos al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, con la finalidad de establecer líneas de trabajo para la aplicación de justicia en el país.
El último funcionario con el que se reunió Khan fue el propio Maduro, durante la noche de este jueves, con quien sostuvo un encuentro de aproximadamente tres cuartos de hora en el Palacio de Miraflores.
El encuentro constituye la tercera visita del fiscal internacional a territorio venezolano, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 01 y 03 de noviembre de 2021; y la del 31 de marzo de 2022, respectivamente.
Khan llegó al despacho número 1 del Palacio de Gobierno, acompañado por sus asistentes, Jonathan Agar y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.
En cuanto a la delegación venezolana, al presidente Nicolás Maduro lo acompañan la primera dama, Cilia Flores; el fiscal general Tarek William Saab y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
A primera hora de su arribo al país, Khan se reunió con Saab, para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021, informó este jueves el funcionario venezolano.
«Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan, donde intercambiamos opiniones en relación con los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela», escribió Saab en una publicación en Twitter, en la que compartió fotografías del encuentro.
Asimismo, dijo que revisaron la implementación del memorando de entendimiento, sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado.
Luego, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, recibió en la sede del alto juzgado venezolano al funcionario de la CPI. Según el departamento de prensa del TSJ, Gutiérrez transmitió al fiscal «el saludo institucional del Máximo Juzgado», y le brindó consideraciones acerca de los logros obtenidos y la gestión que realiza al frente del Poder Judicial venezolano.
También, el fiscal de la CPI se encontró con la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, con el objetivo, según el despacho chavista, de «establecer líneas de trabajo para la aplicación de justicia en el país».
Khan, quien visita Venezuela por tercera vez, confirmó este miércoles su viaje a Caracas desde Colombia, donde dijo que tiene previsto celebrar «unas reuniones con la sociedad civil».
En noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.
En abril, Venezuela acusó al fiscal de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Nicolás Maduro en torno a la investigación.
El pasado mayo, la Sala decidió no otorgar a Venezuela la autorización para responder a un informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que «no considera necesario recibir presentaciones adicionales» del país, por lo que «procederá ahora con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación».
ONG rechazaron este miércoles la falta de un anuncio oficial sobre la visita de Khan al país caribeño, donde, según organizaciones, «reina la opacidad».
Con información de VTV, EFE y TSJ