La denominada medida sanitaria Título 42 impuesta durante la pandemia de COVID-19, finalizó como estaba programado por autoridades de Estados Unidos, que ahora aplicarán otras acciones restrictivas para los migrantes.

La medida sanitaria que permitía a Estados Unidos bloquear el acceso a su territorio desde el comienzo de la pandemia expiró este jueves sembrando confusión en la frontera con México y miedo a una afluencia «caótica» de migrantes.

En previsión del fin del llamado Título 42 a las 23H59 (03H59 GMT del viernes), el gobierno del presidente Joe Biden impuso nuevas restricciones al derecho de asilo, movilizó a miles de agentes del orden y advirtió a los migrantes que la frontera con México «no está abierta».

Impuesto durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), alabado por republicanos, denostado por activistas de los derechos humanos y mantenido por el Gobierno del demócrata Joe Biden, pese a las críticas de su propio partido, su levantamiento desató rumores y una nueva batalla política entre progresistas y conservadores.

Frente a la puerta número 42 de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, a unos 15 kilómetros al este de la localidad de El Paso (Texas), reinaba la calma.

DW