«El problema con el suministro del Diésel debe ser resuelto lo antes posible por el Gobierno nacional en apoyo a los productores agropecuarios de Cojedes -y por supuesto del país- para el trabajo en las fincas y la movilización del transporte», dijo el Gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, en el programa La Entrevista Matutina por Venevisión.

A las 7:00 de la mañana de este viernes 5, Galíndez, entrevistado por el periodista Gregorio Rojas, resaltó que su gobierno ha venido apoyando la producción del campo pero le compete al Poder Nacional solucionar lo relacionado con el combustible tan necesario para atender al sector agrícola y ganadero en todos los niveles.

Dijo que su gestión es promotora del desarrollo y en ese sentido ha venido mejorando la vialidad rural, brindando además seguridad jurídica y personal a los productores agropecuarios.

Rehabilitación vial

Otro factor de progreso que ha impulsado el mandatario regional ha sido la rehabilitación de la carretera troncal 5 que atraviesa Cojedes en un tramo de 100 kilómetros desde el límite con Carabobo hasta el límite con Portuguesa.

Allí se han desarrollado obras de bacheo, señalización, despeje de laterales, limpieza de derrumbes, y se mantienen activos en brigadas de mantenimiento a unos 3 mil trabajadores en esta vía y la autopista José Antonio Páez.

Recordó que esta vialidad estaba destrozada a su llegada al gobierno y la ha venido recuperando con recursos propios y con los del peaje de Camoruquito, luego que el Gobierno Nacional le encomendara -hace algunos meses- la administración del mismo.

Ayudas sociales

Luego de la vaguada ocurrida el pasado viernes 24 de abril, que dejó centenares de hogares afectados por inundaciones, el Gobierno de Cojedes ha desarrollado una acción permanente de atención a las familias que tuvieron pérdidas materiales. Se ha venido haciendo con recursos propios, apoyo del gobierno nacional y del sector privado (comunidad china y cámara de comercio) para darles alimentos, medicinas y otras ayudas.

Otro programa social muy importante ha sido el denominado Hambre Cero a través del cual se le brinda proteína al pueblo con precios muy por debajo del mercado, como el caso del pollo por ejemplo que se expende al precio de dos por uno.

Rescate de servicios

Cojedes durante muchos años fue vapuleado, maltratado, abandonado al punto que los servicios colapsaron y recuperarlo no ha sido fácil por la escasez de recursos, pero a Dios gracias ha habido eficiencia en el manejo de los pocos recursos, indicó el mandatario llanero.

Así a través de Aguas de Cojedes se recuperan acueductos rurales, se atienden programas sociales como Hambre Cero, ayudas técnicas a personas vulnerables, se lleva a cabo un trabajo permanente de mantenimiento vial generando fuentes de trabajo, se realizan trabajos de tratamiento de aguas servidas, programas de salud, rehabilitación de ambulancias, entre otros, apuntó el Gobernador.

Escuela modelo

Especialmente en materia de infraestructura Galíndez dijo que pronto estará entregando la escuela “Eloy Jacinto Díaz”, de Tinaquillo, así como se viene trabajando en la “Anatolio Vivas Salamanca” y en la escuela de El Jabillo, para que sean modelos de buen funcionamiento, que tengan agua, pupitres, internet, seguridad y dotación integral.

Son programas que deben irse ejecutando en toda la región de manera progresiva, y aún cuando los recursos y el situado de Cojedes es excesivamente pequeño, el estado cuenta con el Gobernador que tiene como finalidad servir y no ser servido.

Las Noticias de Cojedes