Una nutrida participación de dirigentes sindicales, gremios de docentes y del sector salud, acompañó la convocatoria en las calles de Caracas, en la conmemoración de este primero de mayo.
La historia
Hoy, como todos los 1ero de mayo, la clase trabajadora salió a las calles a conmemorar el Día Internacional del Trabajador, luego que en el siglo XIX obreros de las fábricas de Chicago sufrieran una brutal represión por solicitar la reivindicación de sus derechos laborales. En el año 1889 durante la celebración del Congreso Obrero Socialista, realizado en París, se decide fijar esta fecha para rendir homenaje a esos trabajadores, que dieron su vida por una jornada laboral de 8 horas diarias.
Los dirigentes manifestaron su solidaridad con todos los planteamientos de los trabajadores, que no les permite tener una vida digna.
“No puede haber garantía de educación ni de salud cuando los responsables de impartirlas perciben salarios de miseria y hambre, no se le puede pedir a un maestro que asista al plantel cuando no tiene como movilizarse, tampoco se le puede pedir a un enfermero que vaya al hospital a atender a los enfermos cuando el salario no le alcanza para trasladarse” manifestaron los dirigentes.
Así mismo, afirmaron los dirigentes que todas las iniciativas de lucha planteadas en Venezuela, serán acompañadas por los hombres y mujeres del Movimiento Unidos por la Dignidad (UPDI).
En horas de la tarde, se conoció que el presidente Maduro, al finalizar la marcha convocada por el oficialismo, anunció un incremento del bono de alimentación a 40 dólares mensuales, así como un bono denominado de guerra económica que estará en el orden de 20 dólares, elementos que no tienen incidencias en el salario del venezolano y, que por el contrario podrían convertirse en generadores de inflación, según la opinión de los dirigentes.