Washington enviará un submarino nuclear a Seúl como parte de la cooperación frente a posibles ataques nucleares por parte de Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur impulsan este miércoles una cooperación conjunta en materia de seguridad para enfrentar posibles ataques por parte de Corea del Norte. En el acuerdo, Estados Unidos promete enviar un submarino balístico a Corea del Sur para hacer «más visibles” sus capacidades de disuasión.
Un alto funcionario estadounidense explicó anónimamente en una llamada que el despliegue «ocasional” de este submarino es algo que «no ha ocurrido desde la década de los ochenta”. También añadió que esta cooperación «en muchos sentidos, está inspirada en lo que hicimos con nuestros aliados europeos durante la Guerra Fría».
El acuerdo estipulado como la Declaración de Washington fue anunciado en el marco de la visita del presidente surcorearno, Yoon Suk-yeol, a la Casa Blanca en Washington. Esto con el fin de crear un mecanismo de consulta bilateral para que las autoridades surcoreanas tengan un «mayor conocimiento” de los planes de EE.UU. La cooperación surge como respuesta ante los numerosos lanzamientos de misiles balísticos este año por parte del gobierno de Corea del Norte.
Por su parte, Seúl se compromete a no buscar el desarrollo de un arma nuclear, y a cumplir escrupulosamente con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), que el país ratificó en 1975.
DW