Rafael Cadenas ha asegurado que “es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha” y para eso, hay que “recrearla”, ya que la educación la ha descuidado.

En el discurso pronunciado en la ceremonia presidida por los reyes, el poeta ha indicado sobre la democracia que “se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación”.

Y ha recordado una cita de Einstein para señalar que el nacionalismo “es el sarampión de la humanidad”. También ha asegurado que la lengua española “anda muy maltrecha” y ha recordado a Miguel de Cervantes como “un gran defensor de la libertad”.

Rafael Cadenas, símbolo en los años 70
Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Además del Premio Cervantes, Cadenas tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Es el primer autor venezolano galardonado con este premio, que el pasado año se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones reconoció a Francisco Brines y Joan Margarit.

Desde su llegada a España, el escritor ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación y ha dado comienzo a la lectura continuada del Quijote que se realiza cada año con motivo del Día del Libro, entre otros actos.

Al día siguiente de recibir el premio en Alcalá de Henares, Cadenas depositará un legado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, una antigua cámara acorazada bancaria que custodia desde 2007 en sus cajas de seguridad objetos cedidos por escritores y otras personalidades de la cultura.

EFE