LISBOA (AP) — El presidente de Portugal dio la bienvenida el sábado a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca fortalecer los lazos con el socio natural de su país dentro de la Unión Europea.
El mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa recibió a Lula y su esposa, Rosangela da Silva, en una ceremonia oficial en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. En Portugal residen unos 250.000 brasileños, y algunos acudieron a recibir al visitante.
Durante su primera conferencia de prensa con Sousa, Lula evitó dar aire a la controversia en torno a sus declaraciones recientes de que la ayuda militar occidental alimenta el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hace mucho tiempo mi país tomó la decisión de condenar a Rusia por ocupar el espacio y violar la integridad territorial de Ucrania, en los primeros días, y hemos votado en ese sentido en la ONU”, dijo el mandatario brasileño.
Reiteró su propuesta de que un grupo de naciones, Brasil entre ellas, medie en una solución pacífica a la guerra.
“Jamás puse un signo igual entre los dos países porque sé lo que es una invasión y lo que es la integridad territorial. Y todos creemos que Rusia se equivoca y la condenamos en cada decisión de la ONU”, aseveró.
Es el primer viaje de Lula a un país europeo desde que derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro y ganó su tercer período, no consecutivo, en octubre. Su objetivo en Portugal es firmar una serie de acuerdos sobre comercio y migración.
Como culminación diplomática de la visita se prevé el relanzamiento de la cumbre Portugal-Brasil, celebrada por última vez en 2016.
El evento servirá de marco para la firma de 13 acuerdos bilaterales, entre ellos el de cooperación entre las agencias espaciales de ambos países.
La agenda de Lula incluye una ceremonia de entrega de un premio al reconocido músico brasileño Chico Buarque y una visita a la planta de la fábrica de aviones brasileña Embraer en las afueras de Lisboa. El martes partirá hacia España.