Tanto Macron como von der Leyen enfatizaron la defensa de la soberanía de Ucrania. Xi dijo que la crisis «es difícil de resolver». Macron señaló que cuenta con el apoyo de China para que «Rusia entre en razón».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este jueves en Pekín al líder chino, Xi Jinping, más implicación para promover la paz en Ucrania, enfatizando la defensa de la soberanía de ese país.

Macron fue el primero en reunirse hoy con Xi, a quien trasladó que «sabe» que cuenta con su apoyo «para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones».

«La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa», recordó Macron en una conferencia de prensa celebrada junto a Xi en la capital china, en la que mostró su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz «duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada».

Xi, por su parte, remarcó que «China favorece hablar de paz», pero se limitó a comentar que, junto a Francia, «urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis».

Xi: la crisis es «difícil de resolver»

Xi reconoció que «la crisis se prolonga» y que es «difícil de resolver», y volvió a pedir «calma y racionalidad» para poder «mantener conversaciones de paz».

DW