Corte Internacional de Justicia de La Haya podrá revisar conducta fraudulenta del Reino Unido en el Laudo Arbitral de 1899.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este jueves que ese país celebra la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativa a las objeciones preliminares presentadas por Caracas contra la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.
En un comunicado, la vicemandataria manifestó que por primera vez en su historia, Venezuela asistió a la CIJ “en defensa de su soberanía e integridad territorial sobre la Guayana Esequiba”, ante la cual demostró con documentación rigurosa y contundente los mecanismos fraudulentos utilizados por Reino Unido para arrebatarle su territorio.
El texto dejó claro que desde 1840 ese país europeo “forjó mapas y montó una estratagema para perpetrar el fraudulento arbitraje cometido contra Venezuela en París en 1899”, aunque finalmente Londres “firmó y se comprometió en el Acuerdo de Ginebra en 1966 para encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia territorial”.
Agregó que Venezuela celebra la sentencia incidental de la Corte, “en primer lugar, al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”. En segundo lugar, “porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial”.
De acuerdo con el comunicado, Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia sobre la Guayana Esequiba, por cuanto excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra.
El texto apunta que Caracas evaluará de manera exhaustiva las implicaciones de la sentencia de la Corte y “adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.