La Convención Ciudadana sobre el fin de la vida, conformada el pasado septiembre para debatir la posible legalización de la eutanasia en el país, aprobó este domingo 2 de abril el 92% del informe final, que aboga por la regularización de la muerte asistida. Está previsto que las conclusiones del comité conduzcan a una votación en el Parlamento o a un referendo.

Francia estaría más cerca a la legalización de la eutanasia. La Convención Ciudadana votó por mayoría este domingo 2 de abril para regularizarla.

El informe final que se inclina a la autorización de la «asistencia activa al morir» recibió 92% de votos a favor, 3% en contra y 5% de abstención.

La Convención, conformada por 184 ciudadanos escogidos de forma aleatoria el pasado septiembre por el Gobierno, ha discutido desde entonces este asunto en coordinación con los trabajadores de la salud. Tras la elección del comité, las autoridades habían anunciado que el grupo entregaría sus conclusiones en marzo de 2023.

Paralelamente, en los últimos meses los gobiernos locales han organizado encuentros en las regiones para discutir sobre la eventual medida.

Desde su campaña a la reelección, el presidente Emmanuel Macron prometió abrir el debate sobre la eutanasia, por lo que se espera que se pronuncie a favor de su posible adopción en el país.

No obstante, está previsto que la alta favorabilidad del informe final de la Convención, conduzca a una votación en el Parlamento o incluso a un referendo.
Paralelamente, y según lo anunciado previamente por el Palacio del Elíseo, se mantendrían conversaciones con legisladores de todos los partidos políticos con el fin de encontrar el más amplio consenso posible.

«Se tomará el tiempo necesario y se deben dar todas las garantías para asegurar las condiciones para un debate ordenado, sereno e ilustrado», adelantó la Presidencia el pasado otoño.

Encuestas recientes a lo largo de la nación han mostrado que la mayoría de ciudadanos apoya la potencial legislación.

Dadas las prohibiciones, en la actualidad algunos pacientes franceses viajan a otros países europeos para buscar más opciones para terminar con su vida.

«¿Se adapta el marco de apoyo al final de la vida a las diferentes situaciones encontradas o se deben introducir cambios?»

Esta es la pregunta que los 184 miembros de la Convención han estado discutiendo durante los últimos meses y el foco de las previsibles nuevas discusiones, tanto en el Legislativo como entre los ciudadanos.

Según la normativa actual en Francia, recogida en la ley Claeys-Léonetti de 2016, está permitido que los cuidadores sometan a una sedación irreversible a aquellos pacientes al borde de la muerte.

En este sentido, los médicos pueden suspender los tratamientos de soporte vital, incluidas la hidratación y la nutrición artificiales. La sedación y los analgésicos están autorizados «incluso si pueden acortar la vida de la persona».

Pero la legislación no llega a autorizar la «asistencia activa al morir», considerada por algunos como «un suicidio asistido» o un acto de eutanasia.

Y los legisladores de la oposición aseguran que Francia «no debe ir más allá» de la ley en vigor.

En la Unión Europea, actualmente, la eutanasia es legal en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y España bajo ciertas condiciones. En Suiza, está permitido el suicidio asistido cuando el propio paciente toma una dosis letal de drogas.

Uno de los casos que avivó el debate en la región fue el de un hombre italiano, de 82 años y enfermo de párkinson atípico, que al tener prohibida esa opción en su país se sometió a la eutanasia en Suiza. Sin embargo, hubiera preferido recibir la muerte asistida en su propia nación y rodeado de sus familiares, según aseguró en ese momento su hija de nacionalidad francesa.

Así como él hay muchos otros enfermos en Francia y otros territorios que se desplazan a otros países en busca de la eutanasia.

Por lo pronto, está previsto que el mandatario francés, que lleva tiempo impulsando una modificación a la legislación vigente, reciba a los miembros de la Convención Ciudadana el lunes 3 de abril, en el Elíseo.

Con AP France 24 y medios locales